Siguen aún huyendo muchos del encargo de funcionario de casilla
La autoridad electoral confía en completar esos puestos pronto
Cuautla, Mor.- Aunque el Distrito número 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta problemas porque al menos un tercio de las personas que fueron insaculadas rechazan el compromiso, el Vocal Ejecutivo del INE, Moisés Yañez Moreno confía en que para el día de las elecciones el 6 de junio, próximo, se cumpla al 100 por ciento con los representantes. “Hay muchas más personas a las que podemos acudir, hay que recordar que en casos como estos vamos por letras del abecedario”, comentó.
Dio a conocer que en esta elección se requieren de unos 3 mil ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, ya que se espera que se instalen 400 casetas, y en cada una de ellas cuando menos se necesitan de 6 funcionarios. Observó que en está ocasión por la pandemia serán casillas únicas, lo que demanda que debe de haber un mayor número de participantes a los que se les esta convenciendo de participar.
Informó que el año pasado se llevó a cabo la insaculación de las personas, y les correspondió a las nacidas en el mes de agosto iniciando con la letra “A” de sus apellidos, a los que se ha visitado para que sean los presidentes de casilla. Observó que desde ese tiempo a la fecha, cuando se está a punto de iniciar el proceso electoral del 6 de junio, próximo, todavía hay un tercio que esta renuente en participar.
Aun así, con la experiencia que cuenta, sostuvo que para antes de que llegue el día del proceso electoral se contará al 100 por ciento de las casillas cubiertas; “quizá nos estemos tardando, nuestra labor es convencer a las personas de que es un proceso de participación en el que todos nos debemos involucrar, es nuestra responsabilidad como ciudadanos, porque el INE es una institución ciudadana”.
Yañez Lozano rechazó que haya riesgos en las elecciones del 6 de junio, en donde se elegirán diputados federales únicamente, en el Distrito 03 que está comprendido por los municipios de Cuautla, Ayala, Tlaltizapan, Tepalcingo y Axochiapan. Afirmó que ellos realizan un trabajo a todo vapor, debido a que todavía existe temor entre los ciudadanos por el tema del Covid-19.
“Nosotros les estamos dando certeza de que habrá medidas de prevención conforme al protocolo sanitario de las Secretaría de Salud de Federal y del Estado, no los vamos a exponer a que haya contagios, porque también nosotros nos ponemos en riesgo, es decir, aquí estamos involucrados todos y todos nos vamos a cuidar”, remató.