Invaden 240 hectáreas de ejido en Cuautla, acusan
Cuautla, Mor.- Hasta 20 veces se vende un terreno en tierras de uso común del ejido de Cuautla, ya sea por los mismos ejidatarios o por personas ajenas que han visto el “negocio redondo” en las parcelas que no cuentan con un dueño identificable. El presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez detalló que hay una gran invasión en las 240 hectáreas con las que cuenta el ejido, de uso común.
Expresó que desde hace tiempo se ha denunciado que hay una gran invasión de parte de personas que llegan y se asientan en esos terrenos ubicados al poniente de la ciudad, entre el poblado de la Ex Hacienda del Hospital, y las colonias La Esperanza y 3 de Mayo. Dijo que ya han tenido hasta enfrentamientos con personas desconocidas, que los han amenazado con armas de grueso calibre, por lo que han solicitado el apoyo de las autoridades tanto federales como del estado.
Indicó que en los recorridos que han hecho, han visto como les ganan las construcciones en terrenos en donde está prohibido construir, debido a que son tierras conocidas como de uso común, que no le pertenecen a nadie en particular; sin embargo, todos los ejidatarios que conforman el núcleo social son los dueños.
Sostuvo que en algunos lugares, como la colonia La Esperanza, “nos dimos cuenta que hay casas construidas con materiales de primera calidad; no son simples casa edificadas con materiales como láminas de cartón o carrizos, como comúnmente se llega hacer de parte de personas de bajos recursos; no, no es así, hay hasta quienes tienen negocios de comida o tiendas de abarrotes”.
Precisó que en esos casos, les han solicitado la cesión de derechos, “que no podrán mostrar porque están asentados en tierras de uso común”, y además de que les digan quién o quiénes les vendieron los predios. “Esa situación se repite en varios lugares, lo que tiene preocupado a los ejidatarios, que han demandado detener las invasiones, porque si no al rato, todos van a ser dueños menos nosotros los verdaderos dueños”, sentenció.
Sostuvo que hay un acuerdo para que quienes ya construyeron, paguen el costo de los terrenos donde están asentados, “sabemos que muchos van a decir que a ellos les vendieron los predios, el problema es que no tienen la documentación otorgada por el ejido, y tampoco hay un campesino como tal que aparezca como el dueño del predio, por eso tienen que vernos para regular su situación”.