Sigue la pugna entre IEBEM-homologados
Demandan la restitución del ISR, descontado -de modo ¨ilegal¨- de su aguinaldo; 3,800 docentes, los afectados
Aún está pendiente la resolución del conflicto entre homologados y las autoridades educativas. Aquéllos demandan la restitución del Impuesto Sobre la Renta, que fue descontado -de modo “ilegal”- de su aguinaldo, afectando a alrededor de tres mil 800 docentes.
Así lo constató Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien acentuó que, en lo subsecuente, se abocarán a “trazar alguna estrategia”; recordó que este tema es del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública, en el ámbito federal. En Gobernación también tienen una audiencia pendiente.
Recalcó que el próximo 11 de marzo es la fecha en que se tendrán que emitir los pagos correspondientes: “así quedaron”; en lo inmediato, entablarán conversaciones con los funcionarios involucrados, con el objetivo de “decirles que tengan listo esto; que no ocasionen más problemas en el magisterio”. Ante tal situación, dijo que “los maestros están confiados en la palabra que se les dio (por parte de Arturo Cornejo Alatorre, titular de la secretaría del ramo, así como Eliacín Salgado de la Paz, del Instituto de Educación Básica del Estado)”.
Añadió que tendrán (aquéllos) que “honrar” sus promesas, para que se “aterrice este tema”.
Asimismo, expuso que, como órgano sindical, están brindando el apoyo a los mentores: “lo hacemos con el interés de que no haya más conflictos en el estado”. Sobre la duda: “¿habrá movilizaciones?”, respondió: “todo se puede esperar”.
En cuanto a los jubilados, reiteró que se trata de 12 mil 600; éstos no han recibido su prima de antigüedad: “han sido muy pacientes; estaremos con ellos, en la lucha que se tenga que dar…”.
Hizo alusión, además, a un convenio nacional, que se signó entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la autoridad educativa, por el cual se abanderaron a 28 escoltas, a efecto de “honrar a nuestros símbolos patrios”. Lo que más importa es la “unidad, solidaridad, respeto, tolerancia y, por supuesto, la defensa de nuestro país”.
Puntualizó que “… en nuestras manos está la responsabilidad de seguir construyendo los valores”, como “el respeto entre los mexicanos”.