Todavía hay familias afectadas por el sismo; continúan sin viviendas ¨dignas¨
Aun cuando la reconstrucción ¨avanza¨, existen hogares en proceso de rehabilitación, adujo la diputada Keila Celene
Las acciones se están dando ¨no como muchos quisiéramos… Ha sido de manera lenta¨; empero, trabajos son inaplazables
Aún hay familias que, a dos años y cinco meses del sismo del 19 de septiembre del 2017, continúan sin viviendas “dignas” en el municipio de Zacatepec.
Aun cuando la reconstrucción “avanza”, existen hogares en proceso de rehabilitación, adujo la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, quien precisó que las acciones se están dando “no como muchos quisiéramos… Ha sido de manera lenta”; empero, los trabajos son inaplazables.
Estas declaraciones fueron vertidas en el marco de la presentación de la iniciativa de reforma constitucional, a fin de reducir de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado en el Congreso de Morelos (impulsada por la Red Mundial de Jóvenes Políticos).
En ese sentido, anunció que promoverá esta tarea, a efecto de reformar el apartado cuarto del artículo 25 de la Constitución Local, para establecer la edad mínima citada y corregir ese requerimiento actual con el argumento de que se contrapone a la Constitución Federal en su artículo 34, que otorga la calidad de ciudadano a partir de los 18 años y con ello la posibilidad de votar y ser votado.
En el Salón de Comisiones del recinto -y ante la presencia de Tamara Reyes Ibarra-, dirigente de la Red Mundial en la entidad, el director del Instituto de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Alcázar Pérez, así como de dirigentes de los institutos de la Juventud de diversos municipios, la diputada exteriorizó que la iniciativa está fundada en la idea de tener una política de “no discriminación”.
“La idea de esta iniciativa es brindar una oportunidad a un poco más de 180 mil jóvenes que están entre los 18 y los 21 años de edad en este estado, y cuyos derechos civiles y políticos se han visto limitados por la actual disposición”, asentó.
Dijo que el ejercicio de esos derechos no debería estar ligado a una edad mínima; sobre todo, considerando que para ejercer la ciudadanía “tenemos una primera restricción, los 18 años”; consideró “ilógico” que, al ser la Cámara de Diputados la representación de todos los ciudadanos, exista “esta limitante en cuestión de edad, cuando otros cargos políticos no la tienen”.
En su oportunidad, el enlace legislativo de la Red, Jesús Rosales Puebla, explicó que la reforma es hacia los requisitos para ser diputado en lo concerniente a la edad mínima, que actualmente es de 21 años.
“Lo único que hacemos es cambiar estos dos dígitos: de 21 a 18, lo cual conlleva a acabar con los ciudadanos descafeinados, con los ciudadanos tres cuartos, con los ciudadanos a medias”.
Lo anterior, porque la Constitución Local, en una “situación discriminatoria para los jóvenes, al establecer en 21 años la edad mínima para ser diputado”, contraviene lo que la Constitución Federal dice, en cuanto a que a los 18 años se adquiere la calidad de ciudadano y la facultad de votar y ser votado.
La dirigente de la Red en la entidad, Tamara Reyes, entregó la iniciativa a la diputada, así como a los titulares de los institutos de la Juventud de la entidad y de Cuernavaca, y anunció que el mismo documento será transmitido a los 20 diputados locales.