Sigue el cobro de cuotas forzosas en escuelas de educación básica
En Cuautla
Autoridades escolares de diversos planteles, entre ellos las primarias “Plan de Ayala”, de la colonia Emiliano Zapata; “Benito Juárez”, de la Plan de Ayala y la secundaria técnica número 40, de la Héroe de Nacozari, denunciaron el intento de fraude por el cobro de cuotas escolares para el próximo ciclo escolar 2019-2020.
En las mantas y lonas colocadas afuera de los edificios escolares, en donde piden las cuotas a los padres de familia, que van desde los 300 hasta arriba de los 500 pesos, aun cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Educación Básica (IEBEM) prohibieron las “cooperaciones voluntarias”, se han sobrepuesto hojas donde se pide a los paterfamilias hacer el depósito en una cuenta de Oxxo.
A través de redes sociales y por convocatoria a los padres de familia, expusieron que personas ajenas a los planteles colocaron una hoja con una cuenta bancaria de “Oxxo”, donde los padres de familia podrían depositar su “cuota” para el ingreso de sus hijos a la escuela. Sin embargo, horas después fue desmentida tal versión y pidieron a los tutores acercarse personalmente a la escuela para aclarar cualquier duda.
Existe inconformidad de padres de familia por el cobro de las cuotas o cooperaciones escolares que realizan los directivos de los diferentes planteles de educación básica, debido a que no desconocen que existe un comunicado para los directores y demás personal de las escuelas que, no deben de cobrar este tipo de apoyos.
Han señalado que el problema es que los directivos se salen por la tangente, al afirmar que ellos no son los que están pidiendo las cooperaciones o cuotas sino que son las asociaciones de padres de familia “eso es la mejor manera de tratar de engañarnos, porque ni siquiera nos llaman para decirnos que se tiene que dar el apoyo, menos nos rinden cuentas, solo informan que se gastaron el dinero y ya”.
Observaron que mientras la SEP o el IEBEM no imponga sanciones y vea, verifique lo que sucede en los planteles educativos, seguirán cobrándose las cuotas o cooperaciones, que presuntamente son “voluntarias”, voluntariamente a “fuerzas”, porque de no hacer los depósitos en las cuentas bancarias, simplemente se niega el registro de los alumnos, sean de nuevo ingreso o de los que ya están cursando.