Por grave inseguridad, el agro ajusta sus horarios de labores
Los hombres del campo, víctimas del delito de extorsión y robo
Por inseguridad, campesinos redujeron sus horarios de producción en el campo, dijo Omar Zambrano Hernández, coordinador estatal Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
En entrevista, señaló que los campesinos son víctimas del delito de extorsión y robo de productos, incluso éste último aumentó en un 15 por ciento en comparación con el año pasado, dijo el líder agrarista.
Dijo que los campesinos han sido blanco de la delincuencia, sobre todo en horario nocturno, por ello, hicieron ajustes a sus horarios de trabajo, y después de al 6 de la tarde se suspenden las actividades agrícolas.
“La violencia en el sector agrario ha ido en aumento, el sector campesino está temeroso de las extorsiones, ya no podemos andar libremente en los campos, en un tractor des pues de las 11 horas de la noche ya no lo hacemos, antes a esa hora seguimos trabajando, ahora son las 6 de la tarde y ya no estamos en el campo, ya nos regresamos”, dijo.
También reveló que en algunas comunidades de Morelos, los campesinos se han organizado para realizar rondines por las noches en los campos de cultivo para evitar el robo de productos.
También dijo que la crisis económica pega al sector esto, debido que se registran incrementos en los precios de fertilizantes e insumos para producir los granos básicos.