Más divisiones en el Congreso local; ahora, oculta presupuesto
Dice Blanca Nieves Sánchez que Rosalina Mazari sigue ocultando el paquete económico
Hasta ahora, no lo ha homogeneizado dentro de la Legislatura y hacia la opinión pública, recalcó
Otra división en el Congreso local ha causado el paquete presupuestal 2020; mientras que para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional se pretende un enfoque social, la vocalía de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública desconoce el documento (en su “integridad”).
La presidenta de la Comisión, Rosalina Mazari Espín, sigue ocultando el paquete económico. Hasta ahora, no lo ha homogeneizado dentro de la Legislatura y hacia la opinión pública. Así lo recalcó su homóloga, Blanca Nieves Sánchez Arano, quien acentuó que ni siquiera fue convocada al acto, en que los representantes del Ejecutivo entregaron el paquete. De acuerdo a ese documento, se prevé un aumento del 8.9 por ciento, con relación al año anterior, para quedar en 26 mil millones 900 mil pesos.
Más tarde, en sesión de este órgano colegiado, el ocultismo prosiguió; en reacción a eso, la parlamentaria de Nueva Alianza insistió en que se están afectando programas sociales: “que quede asentado; están los niños sin maestros…”. Lamentó el recorte que se tiene previsto en algunos rubros, conforme al paquete. Siguen los “cochupos legislativos”.
Hasta el instante, continúan las incógnitas en algunos rubros; verbigracia, el rescate financiero de la máxima casa de estudios y contra la inseguridad, que sigue propagándose en el territorio estatal. Para la congresista de Morena, Alejandra Flores Espinoza, se tienen que revisar los renglones sociales, como educación, salud y pobreza. Esto, luego de las cifras que emitió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al referirse a que un millón 800 mil personas en la entidad viven en situación de pobreza; asimismo, 148 mil, en pobreza extrema. De esta forma, el estado se sitúa arriba de la media nacional.
Cabe decir que, en estas disensiones sobre el paquete financiero, y con base en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (según consta en un documento oficial), apercibe a los tres poderes del estado sobre las fechas perentorias. En caso de incumplir, “se procederá en términos del párrafo segundo del artículo 46 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”; es decir, se “… turnará el asunto al ministro ponente para que someta al Pleno el proyecto”, aduciendo “abuso de autoridad”.
Además, en un oficio del cuatro de julio, María del Carmen Verónica Cuevas López, del Tribunal Superior de Justicia, le solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva, en el oficio: MCVCL/JUNTA ADMÓN./0492/2019, una autorización (dentro del análisis del presupuesto) por la siguiente cifra: dos millones, 659 mil 43 pesos, “para debido cumplimiento de la ejecutoria de amparo de María Luisa de Jesús Rodríguez Cadena”, a efecto de cubrir su pensión por viudez. Esto, no obstante, no ha sido esclarecido por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.