Serán sembradas 800 hectáreas de arroz en el estado: Torres B.
Cuautla, Mor.- La siembra directa en surcos o mecanizada es un método que cobra auge en Morelos; en Cuautla, en donde productores de arroz han constatado una reducción significativa en los costos de producción de este emblemático cultivo se desarrolla esta nueva técnica. Al momento de 800 hectáreas que se siembran de arroz en el estado, cuando menos 100 se cosechan con la nueva técnica.
Jorge Torres Benítez, presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Oriente del Estado de Morelos, explicó que la siembra mecanizada ha sido adoptada hace ya varios años “con buenos resultados”.
De acuerdo con el testimonio de productores de la región oriente, a partir de la siembra directa en surcos se pueden obtener reducciones sustanciales en el costo de producción con respecto a la siembra tradicional de entre un 20 y 30 por ciento, y por lo que respecta a la demanda de agua, incluso de hasta un 60 por ciento.
“Nosotros estamos demostrando que podemos cambiar de método con buenos resultados, por eso queremos que más compañeros productores puedan ver nuestra experiencia y se animen a cambiar”, comentó.
Para el actual ciclo de cultivo primavera-verano, se prevé una siembra de 800 hectáreas de arroz en Morelos, la adopción en la mecanización de la siembra podría permitir aumentar la ampliación de la superficie de manera significativa en la entidad, detalló el representante campesino.
Observó Torres Benítez, que hay posibilidades de que se empiece a reactivar la industria arrocera de Morelos. “Nosotros hemos demostrado que somos una industria rentable, que puede vender el producto al precio real, por la calidad que representa”, aseguró.
Indicó que es urgente que los ojos de los gobiernos federal y estatal volteen a ver a los arroceros del estado. Recordó que hace unos años, la industria arrocera era considerada como una de las más florecientes del estado, por la calidad de la gramínea que compite a nivel internacional con granos asiáticos.
“Quien no se acuerda que en Morelos se sembraban más de 5 mil hectáreas de arroz; sin duda era una industria floreciente a la que se le dio el apoyo, aunque también hubo quienes se aprovecharon de los recursos que se generaban. Hoy se puede hacer más, lo que se requiere es que haya los apoyos económicos para que resurja su producción”, apuntó.