Concluye remodelación de instalaciones del TECA
Con el objeto de brindar un mejor servicio a las más de 300 mil personas que acuden cada año al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del estado de Morelos (TECA) así como garantizar espacios dignos de trabajo y mejorar el acceso a la impartición de justicia, se concluyeron las obras de remodelación de instalaciones que iniciaron el 19 de diciembre de 2019.
Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), indicó que esta modernización de las oficinas permitirá otorgar un servicio eficiente que coadyuve a que haya una cordial relación entre trabajadores y patrones.
“Tener en Morelos tribunales laborales que cumplan con lo que mandata la ley, además de proporcionar justicia pronta y expedita, permitirá a la entidad alcanzar una de sus prioridades, generar las condiciones necesarias para ser más competitivos”, apuntó.
Rodríguez González destacó que el objetivo central del TECA es propiciar y mantener la paz laboral en todos los ayuntamientos de la entidad, ya que es el órgano encargado de conocer, ejecutar y sancionar, aquellas demandas laborales que se instauran en contra de las alcaldías.
Por otra parte, la funcionaria añadió que el monto de inversión aproximado de la obra fue de cuatro millones de pesos, que fueron destinados para la creación de mesas de audiencia, sección de amparos, colectivos, convenios y renuncias, archivo, presidencia, secretaría general y baños.
“Esto no se hubiera logrado sin la participación de las secretarías de Hacienda y Obras Públicas, ahora los trabajadores cuentan con instalaciones dignas y adecuadas para llevar a cabo la conciliación y arbitraje", precisó.
La encargada de la política económica y del trabajo en Morelos subrayó que la convicción ha sido consolidar la impartición de justicia, por ello, dijo, se modernizó el tribunal laboral que estuvo abandonado durante años.
Señaló que anteriormente los espacios estaban mal distribuidos, toda vez que las circulaciones eran limitadas, impidiendo el flujo de personas en caso de un siniestro. Ahora, detalló se cuenta con espacios planeados con base en las actividades de cada mesa de audiencia, contando con salidas de emergencias limpias y seguras.
A su vez, María Reyna Valencia Reyes, presidenta del TECA, agradeció la remodelación de las instalaciones, ya que estaban en pésimas condiciones además de insalubres, y al día de hoy cuentan con espacios modernos y mejor distribuidos.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, Cecilia Rodríguez resaltó que con estos actos se fortalece el diálogo y la conciliación, que ayudan a resolver las diferencias laborales.