«Grillas» en el Congreso, por nuevo ombudsman
Llama Immer Sergio Jiménez Alfonzo a los diputados a dar celeridad a este nombramiento Inconcebible que se defiendan “más” los derechos de los criminales, que los de las víctimas, subrayó
Immer Sergio Jiménez Alfonzo, integrante de Académicos y Jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, afirmó que es inconcebible que se defiendan “más” los derechos de los criminales, que los de las víctimas -al seno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado-. Llamó a los integrantes del Congreso a que se dejen de “grillas” y den celeridad a este nombramiento.
En una conferencia de prensa, en donde varias organizaciones anunciaron su adhesión al proyecto de Óscar Manuel Puig Hernández, quien aspira a convertirse en ombudsman, externó que, ante la espiral bélica, es necesario “… recuperar la ciudadanía, la honestidad…”.
Hasta el momento, la dependencia lleva dos meses acéfala, con un encargado de despacho, en la persona de Víctor Antonio Maruri Alquisira. “Que se dejen de grillas”, acotó, al tiempo de elevar un grito contra la violencia y el desabasto de medicamentos en que el estado está sumergido.
Entre los que se suman al contendiente referido, están, además: la Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos; el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública (capítulo Morelos); los presidentes del Comisariado de bienes Comunales del pueblo de Ocotepec y del municipio de Tepoztlán, egresados del Colegio de Bachilleres, y comerciantes el mercado Adolfo López Mateos.
Algunos cargos que ha ocupado Puig Hernández son: delegado en Morelos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; director fundador del Colegio de Bachilleres, diputado local por el primer distrito, y director general del Instituto de Educación Básica del Estado.
Cabe decir que la 54 Legislatura aún no establece los consensos necesarios para dar cauce a esta designación, en cuya terna se encuentran alrededor de 25 contendientes. En diversas declaraciones, en tiempos distintos, algunos parlamentarios han expresado que los expedientes están en “análisis”.
En la lista se encuentran, entre otros, Clara Soto Castor, quien tiene un lazo consanguíneo con la exdiputada Hortencia Figueroa Peralta; Lucio Alfonso Rubio Antelis, catedrático y consejero electoral del Instituto Nacional Electoral en el estado, así como Jorge Olivares Brito, quien ocupó ese cargo, y cuyo plazo culminó el 22 de marzo de este año.
De manera oficial, esta designación tendrá que consumarse a mediados del mes de junio próximo, conforme lo establecen los términos en la materia.