Señalan inutilidad de reforestar si no cuidan árboles plantados
Según especialista del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos
Cuautla, Mor.- Prácticamente una década de sembrar árboles cada temporada de lluvias no ha servido de nada, luego de que más del 80 por ciento de las plantas termina secándose, por la falta de cuidados. Biólogos y ambientalistas señalaron que hace falta entender que todo árbol necesita de cuidados, “sembrarlos en tiempo de lluvias no es sinónimo de que empezará a crecer, porque no solo vive del agua sino de cuidados especiales, sobre todo sino no especies nativas o endémicas”.
En los últimos años los ayuntamientos, el gobierno estatal, asociaciones civiles, escuelas, entre otros, han realizado reforestaciones en diferentes puntos de la entidad. Sin embargo, al observar las calles o zonas naturales donde se han llevado a cabo estas acciones los árboles ya no están, solo permanecen los de siempre, los más antiguos, señaló Jacob Bolaños Ortiz, integrante del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos.
Dio a conocer cifras de la siembra de árboles que se ha hecho en diferentes años, por ejemplo, en el Río Cuautla se han sembrado aproximadamente dos mil 860 árboles en los últimos cinco años, pero solo un aproximado del 20 por ciento sobrevive. A nivel estatal se reportan las siguientes cifras: en 2019 la temporada de forestación y reforestación concluyó con un total de 257 mil árboles, de los cuales el 74 por ciento se plantó en la zona de los Altos de Morelos y el 26 por ciento restante en la región del estado.
Además, se plantan árboles no nativos de Morelos, lo que hace que estos tengan más dificultades para adaptarse y crecer. De igual forma muchas reforestaciones no se hacen en zonas específicas, por lo que cuando el área urbana crece se inunda en época de lluvias y los árboles terminan derribados.
Expresó que de todos los árboles plantados en diversas campañas de reforestación en Morelos solo un porcentaje mínimo ha sobrevivido debido, entre otros factores, a la falta de mantenimiento y cuidado de las especies. En 2020 se destinaron aproximadamente 150 mil ejemplares para plantaciones urbanas, forestales y cercos vivos, los cuales se plantaron a pesar de la pandemia generada por el Covid-19. Un año después. en 2021, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ejecutó la Campaña Estatal de Reforestación, con la cual se plantaron 123 mil 940 árboles.
En el mismo Río Cuautla la invasión de familias que construyen su hogar cerca del cauce es un problema que afecta a los árboles, pues crean accesos o pasos para sus viviendas y deciden talarlos. Por si fuera poco, la ganadería también merma el crecimiento arbóreo al ser común observar a ganaderos que llevan a pastar a sus animales y que estos terminen por comerse las las especies recién plantadas.
“Se habla de que se plantaron 100 o hasta mil especies, pero llega el primer año y somos nosotros quienes estamos tratando de conservar apenas el 15 por ciento de esos árboles por todos los factores que ya dijimos, de ahí la importancia de la organización entre ayuntamientos, asociaciones civiles y población en general, que permita el mantenimiento y protección de todos estos árboles”, detalló.