Según Carmona, 80% de carpetas concluye con pena condenatoria

Se debe respetar el debido proceso, justificó el fiscal
Confirmó que se llevó a cabo un cateo en el ayuntamiento de Huitzilac

Según Carmona, 80% de carpetas  concluye con pena condenatoria
Solo en el 20% de la judicialización de las carpetas de investigación de la Fiscalía, los acusados de algún delito logran obtener su libertad, reconoció el titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Solo en el 20 por ciento de la judicialización de las carpetas de investigación de la Fiscalía, los acusados de algún delito logran obtener su libertad, reconoció el titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien también confirmó que se llevó a cabo un cateo en las instalaciones del Ayuntamiento de Huitzilac.

Y es que en días pasados, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia; así como el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, declararon que había personas que han sido detenidas en flagrancia cometiendo un delito, pero que días después se encuentran en libertad.

Ante tal situación, el fiscal reconoció que solo en el 80 por ciento de los procesos que llegan ante un juez se logra una condena en contra de quienes son acusados de un delito, sin embargo, dijo que se tiene que respetar el debido proceso.

“Creo que la gobernadora en su expresión tiene razón ahí, lo que está pidiendo es que se revisen las razones de esa libertad para determinar si hubo algo ilícito, algo indebido, y bueno pues en la reserva de la ley, es para que nosotros revisemos esos asuntos (…) la Fiscalía nunca va a ser un procedimiento de quien falla o no, porque nosotros no echamos culpa a nadie, trabajamos institucionalmente, trabajamos para todos los morelenses, ellos también deben de participar desde la denuncia, no podemos hacer acusaciones ni vamos a echar culpas, son más en donde se condenan, son mucho más donde hay sentencias condenatorias, son más del 80 por ciento donde tenemos sentencia”, explicó.

Además, Uriel Carmona reconoció que la dependencia a su cargo realizó un cateo la mañana de este martes en las instalaciones del Ayuntamiento de Huitzilac, ya que se está investigando la probable relación de funcionarios municipales con grupos criminales.

“No les puedo decir en este momento pero es un tema importante, no se está buscando nada en contra del alcalde, es un asunto donde pudiera tener que haber servidores públicos dentro de una investigación institucional cuando concluya la dirigencia vamos a difundir”, concluyó Uriel Carmona.