Sedagro llevará pronto fertilizante a productores de la zona Oriente
Con el fin de que sean entregadas 3 mil toneladas de fertilizantes para a más de 6 mil productores de maíz y sorgo de la Región Oriente del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), de Morelos, abrirá una bodega en la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, para empezar a entregar los bultos del abono. La secretaria de la Sedagro, Katia Isabel Herrera Quevedo manifestó que ya se habían abierto bodegas para la entrega del fertilizante en Yautepec, Jojutla y ahora lo van a hacer en Jonacatepec.
Dijo que son más de 3 mil toneladas de Fosfato de Amonio (DAP) y Urea que se van entregar, los cuales fueron gestionados por el Gobierno del Estado para el padrón de campesinos de esa región, considerada como el granero de Morelos. Expresó que están a tiempo de hacer la entrega, luego
de que fue el mismo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien la entrega de los primeros bultos del fertilizante en el municipio de Yautepec.
“Hemos considerado que el apoyo sería más para los productores de maíz, tomando en cuenta que la producción de ese grano es una prioridad para buscar bajar el precio por tonelada y al mismo de la producción de tortilla. Observó que no se quedó fuera ninguno de los 36 municipios, quizá no todos alcancen, se ha tratado de dar el apoyo a todos, el problema es que quizá sea insuficiente el número de bultos que se tiene.
Señaló que Morelos fue la segunda entidad, de cuatro estados en el país, en recibir este apoyo, entregado a pequeños productores de maíz y arroz, priorizando a quienes radican en alta marginación y están registrados. “La coordinación de esfuerzos entre la federación y el Estado, junto con la atención en los Caders (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural), fue lo que permitió la operación en Morelos”, mencionó Katia Herrera.
Puntualizó que el Gobierno de México apoya a los productores de granos básicos con la entrega, en tiempo y forma, de insumos para incrementar la productividad, fortalecer la seguridad alimentaria y contrarrestar los efectos de la inflación. Invitó a los productores a cuidar el programa y denunciar si existen anomalías en las entregas o si el insumo se utiliza para otro objetivo, lo que contribuye a impulsar el desarrollo de quienes más lo necesitan, sin dejar a nadie atrás ni fuera.