Sector agrario enfrentará nueva crisis por el agua
También, por bajos precios y falta de apoyo oficial
Cuautla, Mor.- El sector agropecuario de Morelos enfrenta una grave crisis por la caída de la producción de granos y oleaginosas debido a la sequía, los bajos precios internacionales y la falta de apoyos gubernamentales, lo que provocará un nuevo aumento de 15 por ciento en las importaciones de este año, alertaron los presidentes de la Central Campesina Cardenista (CCC) Humberto Sandoval Zamora y del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda.
“Los precios han venido colapsando por una mayor producción en todo el mundo, la sequía en México ha agravado la situación y la producción va a caer fuertemente este 2024, por temas de clima y los precios seguirán muy bajos, son precios internacionales basados en dólares, entonces son menos pesos por esos dólares y los productores tendrán un severo problema de precios, de costos de producción, de baja productividad”, expusieron.
Abundaron que esta situación afecta también al sector pecuario, que es el mayor consumidor de granos, y que ha sufrido los precios altos en los últimos años y ahora se verá beneficiado por los precios bajos, pero que tendrá que enfrentar la escasez de grano nacional. “En 2023 importamos granos a nivel récord, y en 2024 tendremos otro aumento de 15 por ciento. Actualmente ya importamos 50 por ciento de lo que consumimos”, recalcaron.
Rodríguez Medina indicó que el 60 por ciento de los productores de Morelos se dedican a este rubro, que es el que más le da de comer a la mayoría de los mexicanos, pero que no cuenta con programas que atiendan su problemática. Lamentó que en México se haya perdido la oportunidad de producir más y mejor, al quitarles a los agricultores las herramientas para poder hacerlo.
“Si no les damos a los productores las herramientas para poder enfrentar la sequía, para poder incrementar la productividad por hectárea, ¿cómo le van a hacer?”, preguntó. Hizo un llamado al gobierno federal a poner en marcha políticas públicas que apoyen a la agricultura comercial, que es la que garantiza la seguridad alimentaria del país, y que impulse la innovación y la competitividad del sector.
Ambos dirigentes campesinos destacaron que mientras no haya cambio en las políticas de apoyo para el campo, los problemas para continuar en el sector primario, y se corre el riesgo de que los campesinos terminen por vender sus tierras o fraccionen sus parcelas, porque consideran que hay muchos obstáculos para poder producir los granos básicos.