Aumentó matrícula de quienes quieren estudiar en los centros de bachillerato
Cuautla, Mor.- Contrario a lo que ha sucedido en otros niveles donde existe una deserción escolar de hasta el 15 por ciento en el caso de los Centros de Bachillerato Tecnológico e Industrial, la matrícula de ingreso se ha incrementado, aseguró el secretario de Trabajo y Conflictos del nivel Medio Superior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco. Manifestó que los padres de familia que tenían sus hijos en escuelas particulares han volteado sus ojos a las escuelas de bachillerato tecnológico.
Expresó que desde que inició la pandemia de coronavirus el año pasado, en el nuevo ciclo escolar se empezó a notar que había mayores solicitudes de ingreso a los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), a los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y Centros de Estudios Industrial y de Servicios (CETIS), lo que llamo la atención de la Dirección General de Educación Tecnológica.
Después de hacer un estudio, manifestó que se dieron cuenta que un gran número de padres de familia decidió inscribir a sus hijos en los centros de bachillerato tecnológico, tomando en cuenta que en estos centros escolares se les entregan su Cedula y Título Profesional, como técnicos de alguna de las carreras que hayan concluido. Indicó que en la mayoría de esos centros tecnológicos los estudiantes terminan como técnico de electrónica, análisis clínico o contaduría, entre otras carreras más que se desarrollan en los planteles escolares.
Expresó que al desconocer hasta cuando se terminará con el problema de la pandemia de covid-19, los padres de familia que registraban sus hijos en las escuelas particulares, vieron que hay otras posibilidades en donde sus consanguíneos pueden terminar sus estudios, aunque se de manera técnica y poder trabajar o poner sus propio establecimiento, en tanto se abren opciones para seguir en las universidades.
Reveló que esa es la gran ventaja que ofrecen los centros escolares tecnológicos, carreras que cuentan con certificación oficial y por eso se les otorga a los estudiantes, además de su título su cedula profesional como técnicos en alguna carrera. Al tener ese documento, ya sea que quieran entrar a trabajar en alguna empresa, porque hay sistemas de cómputo, entre otros. Ahora, cuando hay una crisis de salud y falta de empleo, una carrera técnica es la mejor opción que tienen los estudiantes, abundó.