Entregan a otra víctima dentro de las fosas del Panteón Ministerial en Cuautla
En el Panteón Ministerial “Jardines del Recuerdo”, ubicado Cuautla, se entregaron ayer a familiares los restos identificados de una víctima de 23 años, originaria de la Ciudad de México; esto en cumplimiento a los protocolos establecidos y al proceso avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y en completo respeto a los derechos de las víctimas, afirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, realizó la entrega a familiares ante representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se realizó la entrega oficial de los restos mortales de una víctima depositada en el referido panteón.
La persona víctima fue localizada al interior de la fosa ubicada en la comunidad de Tetelcingo, en la misma municipalidad, posteriormente los restos fueron trasladados a dicho panteón a cargo de la FGE.
Hasta ese momento sumaban ya 117 cuerpos en total ya depositados en gavetas especiales, tras cumplirse con los trabajos de identificación humana de manera genética, dando con ello cumplimiento al informe integrado y dictamen realizado por peritos en la materia, proceso que fue avalado por la CNDH.
Los restos entregados ayer correspondían a una persona de 23 años de edad, el cual fue localizado en las inmediaciones de la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Municipio de Huitzilac en el 2012.
Al no contar con identificación alguna el cadáver permaneció en calidad de desconocido, pero fue gracias a los trabajos periciales, a la toma de muestras genéticas, así como la información proporcionada a esta Fiscalía por la Comisión Nacional de Búsqueda, que pudo ser identificado.
Posteriormente se llevaron a cabo los trabajos para la localización de familiares, mismos que fueron ubicados en la Ciudad de México durante el año 2019, mismos que aseguraron a las autoridades que no iniciaron ninguna denuncia en el pasado por la desaparición de su familiar.
Esto último a partir de que los familiares tenían la idea sobre que su consanguíneo desaparecido se encontraría en otro lugar, pues hacía tiempo que la comunicación entre las partes no se había suscitado.
Pese a ello se realizaron los trabajos de confrontación genética, dando como resultado positivo, por lo cual se realizó la solicitud formal de la entrega de los restos.
La CNDH avaló a la FGE la entrega de los restos de la persona víctima, cumpliendo con los protocolos correspondientes, mismos que fueron certificados por las autoridades participantes y los propios familiares.
Los familiares de manera expresa solicitaron realizar el procedimiento en presencia únicamente de las partes involucradas, sin que para tal fin existiera intervención externa de ningún tipo.
Al momento, de los 117 cuerpos depositados, ocho han sido entregados a familiares, quedado pendientes 109 cuerpos para establecer su identidad y ubicar a familiares para ser entregados, por lo que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, realiza las acciones correspondientes, en cumplimiento con los protocolos establecidos y avalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal así como de la Comisión Nacional de Búsqueda, con quienes se mantiene una colaboración permanente.