Se reúnen para analizar la violencia política de género

Consejeras del INE y el Impepac abordaron el tema

Se reúnen para analizar la  violencia política de género

Con una destacada participación, se llevó a cabo el foro titulado “Avances y retos en el tema de violencia política contra la mujer en razón de género”, en el que se abordaron los desafíos y logros en la lucha por la igualdad de género en la política y en la cual, participaron las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas y Claudia Zavala Pérez, quienes compartieron su experiencia y conocimientos sobre la materia.

Mireya Galy Jordá, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), destacó que el foro se realizó en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en un espacio de reflexión para analizar cómo ha evolucionado la visibilidad de la violencia política de género, así como las acciones emprendidas para su prevención.

Reconoció avances significativos en la paridad de género, señalando que en el país ya se cuenta con una presidenta, mientras que en Morelos una mujer ocupa el cargo de Gobernadora en la figura de Margarita González Saravia; mientras que en el Congreso del Estado y en los Ayuntamientos de forma vertical se ha logrado la paridad, aunque enfatizó que aún persiste el reto de alcanzar la paridad sustantiva en los municipios, dado que en 2025 sólo cuatro mujeres presidirán los ayuntamientos.

Por su parte, la consejera presidenta de la Comisión de Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, Elizabeth Martínez Gutiérrez, resaltó que la paridad de género en los cargos de elección popular es uno de los avances más relevantes en materia política.

Además, subrayó que el Impepac ha implementado diversas acciones para erradicar la violencia política y propiciar un entorno donde las mujeres puedan aspirar sin temor a cargos de elección popular.

En su intervención, la consejera Claudia Zavala Pérez expresó que la violencia política ha sido una de las mayores amenazas a la paridad de género, ya que a medida que las mujeres han avanzado en la obtención de cargos públicos, las amenazas hacia ellas se han intensificado, incluso con la existencia de protocolos y leyes diseñados para frenar este fenómeno.

Empero, reconoció que, a pesar de los logros legislativos, aún persisten casos de violencia ejercida por personas que logran acceder a cargos de elección popular.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas ofreció datos clave al mencionar el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, y destacó los retos pendientes, entre los cuales mencionó la violencia digital. Explicó que de las 521 quejas recibidas por el INE en este ámbito, 192 están relacionadas con redes sociales y medios digitales. Como respuesta, el INE desarrolló una guía con herramientas para prevenir la violencia, junto con mecanismos legales disponibles para las mujeres, en coordinación con plataformas como Meta.

Este foro marcó un paso importante en la reflexión y acción en torno a la violencia política de género, subrayando la necesidad de continuar con los esfuerzos para garantizar una verdadera igualdad en la participación política de las mujeres.