Ediles, obligados a reparar caminos de salida del Popo
PC estatal reconoce que las vías no tienen buenas condiciones
Cuautla, Mor.- El Coordinador Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), Víctor Manuel Mercado Salcedo, recordó que que a pesar de que las rutas de evacuación del Popocatépetl son transitables, no están en buenas condiciones, por lo que se buscará este año poder intervenirlas, al tiempo de destacar que les corresponde también a los alcaldes de los municipios aledaños arreglar los caminos que se encuentran en malas condiciones.
Indicó que de acuerdo con el semáforo de alerta volcánica, el Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, no obstante, las vías de comunicación deben de estar en buenas condiciones en caso de que se llegase a presentar una emergencia por erupción. Pidió a los ediles dar mantenimiento a los ramales secundarios que están considerados como rutas de evacuación por emergencia volcánica, al considerar que les corresponde a ellos llevar a cabo los trabajos correspondientes.
Dio a conocer que en Morelos hay cinco rutas de evacuación, y la primera sale de la comunidad de San Andrés del municipio indígena de Hueyapan, pasando por los poblados de Tlacotepec y Zacualpan, hasta salir al municipio de Jantetelco y ahí bajar hacia Cuautla. La segunda ruta de evacuación sale del municipio de Tetela del Volcán, pasando por las comunidades de San Pedro Tlalmimilulpan, Xochicalco, Lomas Lindas y San Juan, además de pasar por la carretera de Ocuituco y Yecapixtla hasta llegar a Cuautla.
De igual manera esta la tercera ruta de evacuación se encuentra en el municipio de Ocuituco, partiendo de la comunidad de Jumiltepec, Huecahuaxco y Ocoxaltepec, hasta salir a la carrera de Ocuituco-Yecapixtla. La cuarta ruta está en Yecapixtla, bajando desde la comunidad de Achichipico, Tezontetelco, Texcala, Los Chapulines, Mexquemeca, Xochitlán, Xonacayo y la cabecera municipal.
Finalmente la última es la que comprende al municipio de Zacualpan de Amilpas, desde Tlacotepec, Popotlán, Huazulco, Temoac, Amilcingo, Jantetelco, Jonacatepec y Tepalcingo.
El funcionario estatal recordó que fue a finales de 2022 cuando se realizó un recorrido por las rutas de evacuación, a fin de que a través del gobierno federal se lleve a cabo un proyecto para intervenir estás vías de comunicación, no solo de Morelos sino de los cinco estados que colindan con el Popocatépetl, a fin de que estén en buen estado en caso de presentarse una emergencia volcánica.
Expuso que en la región oriente hay un mayor número caminos considerados como rutas de evacuación, sin embargo, muchos de ellos pertenecen a los municipios, por lo que son ellos quienes deben de apoyar también en los trabajos de rehabilitación. Apuntó que por parte del gobierno del estado se estarán arreglando aquellas carreteras que les competen, previendo que este año se pueda llevar a cabo un reencarpetamiento de todas las rutas de evacuación, a fin de que queden rehabilitadas en su totalidad.