Cuernavaca-Acapulco, el peaje más costoso
El STCAPUFE solicita al Congreso de la Unión disminuir el costo de las casetas; entrega documento
De reducir entre 30 y 40%, aumentará el aforo vehicular y reducirá accidentes: Curiel
El Sindicato de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (STCAPUFE) entregó al Congreso de la Unión un documento, por medio del cual, solicita disminuir el costo de las casetas operadas por el organismo descentralizado y las particulares, “sin que esto afecte la economía del país y menos la de los empresarios con concesiones”. La vía terrestre Cuernavaca-Acapulco es de las más costosas del país.
Martín Curiel Gallegos, dirigente del STCAPUFE, señaló que durante varios meses realizaron el estudio de impacto económico sobre los ingresos al gobierno federal por el cobro de peaje, situación que, de disminuir entre un 30 y 40 por ciento el mismo, aumentará el aforo vehicular y reducirá los accidentes en las carreteras federales sin cobro.
De acuerdo al dirigente, cuentan con el “sustento suficiente”, con base en el trabajo realizado durante varios meses, para que la propuesta sea avalada por el Congreso de la Unión y, de inmediato, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejerza la disminución, como se prevé en la normatividad.
Con el programa de “cero tolerancia a la corrupción”, implantado por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció que, incluso las obras de reparación que sean hechas, tendrán una disminución “importante”.
Dicha disminución, en su caso, también traería “beneficios” en las ciudades turísticas, así como se generaría un ajuste a los precios de alimentos y otros productos que son básicos para las familias del país, puntualizó.
Cabe mencionar que, a principios de este año, la Autopista del Sol subió sus costos. De Cuernavaca hacia el puerto de Acapulco, en Guerrero, se destinaban 432 pesos; ahora, se requieren 452. La Monterrey-Nuevo León, por ejemplo, 265; Cadereyta-Reynosa: 276; Tehuacán-Oaxaca: 239; México-Cuernavaca: 103: México-Puebla: 173; México-Querétaro: 174. Esto, de acuerdo a información de Capufe. El aumento se suscitó en febrero de este año, que fue del orden del cinco
De esta forma, de acuerdo a lo anteriormente descrito, el tramo carretero más costoso es el que va de Cuernavaca a Acapulco, que tendrá una tarifa para automóvil de 452 pesos, cifra que representa un aumento de 4.6 por ciento, con respecto al año pasado, según datos de Capufe.