Se prevé para este año sequía agrícola, con graves secuelas
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estima afectaciones al campo morelense por una sequía agrícola.
En entrevista, Katia Isabel herrera Quevedo, titular de la dependencia estatal, dijo: “la proyecciones este año no son nada favorable; sin embargo Morelos no es de los estados más afectados, pero sí tenemos algunos municipios que hay que considerar en el tema de la sequía”.
Aunque no reveló qué municipios pudieran resultar con siniestro a causa de la sequía agrícola pero aseguró que se trabaja en una campaña para evitar una mayor afectación.
“Empezaremos una campaña preventiva a nivel municipal, estamos en la espera de que la Federación nos diga cuáles son los municipios pero esa es una información delicada que creo no podemos decir nada más pero tenemos ya una proyecciones pero estamos a la espera de que la federación dé los dictámenes por municipio”, explicó.
Tampoco dio a conocer la superficie de temporal programada y sembrada se vio afectada totalmente por dos aspectos; el primero, por sequía y el segundo por la pandemia.
La funcionaria estatal comentó que este año no fue nada bueno para los productores agrícolas de temporal, ya que las condiciones meteorológicas y la pandemia fueron las principales causantes de siniestros en el campo y del cual no tendrán buenos resultados.
Además, informó que por parte de la dependencia se estarán monitoreando permanente el campo para conocer su situación y tratar de orientar a los productores, pero también dijo que es responsabilidad de los alcaldes vigilar la producción de temporal de cada uno de sus municipios.