El Impepac cerrará al público sesiones públicas
Como medida de atención a la pandemia del Covid-19 que se vive actualmente en Morelos
En atención a la pandemia del Covid-19, que se vive actualmente, en sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal Electoral del órgano electoral local, asumió diversas acciones a fin de mitigar la propagación del virus y prevenir efectos en la salud de los servidores públicos.
En este sentido las consejeras y los consejeros electorales, aprobaron que las sesiones de las Comisiones y del Pleno del Consejo Estatal Electoral, se llevarán a cabo de manera privada, sin invitados, con seguimiento por internet a través de las transmisiones de audio y video, así como medidas sanitarias que correspondan al ingreso de las salas.
También se acordó acondicionar los espacios para mantener al menos un metro de sistémica entre personas asistentes dentro de los salones y salas; las puestas de los espacios deberán permanecer abiertas para permitir una mayor circulación del aire.
Se acordó también en el pleno que las personas que están dentro de los grupos vulnerables tendrán que realizar sus trabajos desde sus domicilios, a como lo son los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con diabetes, hipertensión, cardiovasculares, pulmonares, crónicas, cáncer e inmunodeficiencia.
Lo anterior mediante el acuerdo 046 aprobado el lunes por la tarde, en la que se recordó el inicio de la pandemia en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan de la República Popular de China, con brotes de neumonía que se expandió rápidamente por esa ciudad, el país y el resto del Mundo.
Frente a dicha situación, y la declaración hecha por la Organización Mundial de la Salud, al declarar como pandemia el brote de Coronavirus, y ante el comunicado de la Secretaría de Salud, con fecha 19 de marzo de 2020, en que se reconoce que es una enfermedad infecciosa que pone en riesgo la salud, y por lo tanto la integridad de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, y población en general, por su fácil propagación por contacto con personas infectadas por el virus o por tocar objetos o superficies que rodean a dichas personas, es que se tomaron dichas medidas sanitarias.
“Por la celeridad y la magnitud de la transmisión del COVID-19, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, busca adoptar un enfoque integral adecuado a las circunstancias que puedan eventualmente presentarse próximamente, con base en una actuación responsable e informada que le permita alinear sus recursos al esfuerzo de contención que llevan a cabo las autoridades sanitarias del país y del mundo, en el marco de una actuación orientada por el espíritu de solidaridad”, destaca el acuerdo.
Sin embargo, destaca el mismo acuerdo aprobado por unanimidad por el pleno del Consejo Estatal Electoral, las puertas del Impepac no cerrarán. Aunque sí se restringirá el acceso a la institución por parte de personas que no tengan cumplimiento de términos, aunque se dejó abierta la posibilidad de cerrar total mente la institución de detectarse un caso al interior de la dependencia.
Por otra parte, en el marco de la contingencia sanitaria derivada de la expansión del Coronavirus (COVID-19) y consciente de la importancia de adoptar medidas para prevenir su contagio, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, continuará con sus actividades laborales, garantizando la integridad de las y los trabajadores.
La determinación, que entró en vigencia este 23 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, atiende a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud Federal y las autoridades estatales, para prevenir la propagación de la enfermedad, entre las que se encuentra el promover el “distanciamiento social” a fin de reducir el riesgo de infección entre el personal.
Lo anterior no implica la suspensión de las actividades del Organismo Público Local Electoral, sino la continuación de las jornadas de trabajo en el ámbito doméstico cuando la naturaleza de las labores desempeñadas por cada una de las áreas así lo permita, estableciéndose guardias en aquellas áreas en las que sea indispensable la presencia de un funcionario o funcionaria y, en medida de lo posible, se evitarán las reuniones presenciales, fomentándose el uso de herramientas informáticas, destaca el acuerdo aprobado.