Deslegitimaría Congreso sucesión de ombudsman

La postergación del nombramiento "enrarece más el ambiente y puede provocar una deslegitimación": Rubio Antelis Legisladores no toman en cuenta la experiencia, que está testimoniada en los expedientes curriculares, dice

Deslegitimaría Congreso sucesión de ombudsman

La postergación del nombramiento del ombudsman "enrarece más el ambiente y puede provocar una deslegitimación", opina Alfonso Rubio Antelis, aspirante a la presidencia del organismo.

Asimismo, expuso que lo anterior es producto de la “tardanza”. La dependencia lleva casi tres meses acéfala. El encargado de despacho, en este momento, es Víctor Antonio Maruri Alquisira.

De igual forma, comentó que el clima está enrarecido; los diputados están llevando el plazo hasta el límite, cuya fecha de vencimiento expira en junio de este año.

En su momento, Rubio Antelis externó que los legisladores no toman en cuenta la experiencia, que está testimoniada en los expedientes curriculares. Por eso, hizo un llamado a fomentar la transparencia, con la finalidad de que la salvaguarda de los derechos humanos esté garantizada.

De acuerdo a los rumores que se difunden en las redes sociales, se expone que Tomás de las Casas se perfila hacia la titularidad de la Comisión, lo que, según las voces de los contendientes, es una forma de “manipular” y “ensuciar” la determinación.

Con base en los tiempos, la actual legislatura ha desplazado esta decisión, a consecuencia de que los 20 integrantes no se ponen de acuerdo. Abogados de la entidad, adscritos a la barra que los congrega, han manifestado que existen “intereses subrepticios”, que han “oscurecido” este nombramiento.

En entrevista exclusiva, el actual titular informó que él “respeta” el acuerdo que habrá de surgir del órgano colegiado: “Somos respetuosos de ese proceso: No está en nuestra responsabilidad. Somos el área operativa. Hoy me toca a mí ser el encargado de la presidencia”: Víctor Antonio Maruri Alquisira.

Añadió que, “por fortuna”, la ley del ramo “… nos da nuestras obligaciones; nuestras funciones, y nos permite continuar laborando”. Y, en ese entorno, acotó: “Como lo he mencionado anteriormente, la Comisión no sólo es el presidente; es un grupo de profesionistas de años, y de experiencia… Que tiene bien planteadas sus misiones, así como sus obligaciones”.

La diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, aceptó (recién), que no hay un consenso aún, para consumar esta tarea, que le compete al Poder Legislativo.