Rechaza Guarneros haber dicho que PIBA´s ganan 12 mil pesos
Tras de que el lunes reclamaran que desde hace siete años no reciben un incremento salarial. Incluso efectivos desmintieron con documentos de nómina que ganaran dicha cantidad.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, rechazó haber dicho que elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) ganan un sueldo mínimo de 12 mil pesos.
Lo anterior, luego de que el pasado lunes, elementos de la PIBA reclamaron que desde hace siete años no reciben un incremento a su salario, incluso desmintieron con documentos de nómina que ganaran 12 mil pesos como supuestamente había asegurado el jefe policiaco.
En respuesta, el vicealmirante aclaró que los policías mintieron, y aclaró “yo no quiero hacer un asunto más grande, yo nunca dije que los policías ganan12 mil”.
Incluso mencionó que la propuesta de la Comisión Estatal de Seguridad es que el sueldo de los elementos de la PIBA pueda homologarse igual que los policías del Mando Coordinado.
“Yo dije que una de las posturas de la Comisión es que homologue el sueldo a todos los policías a 12 mil pesos, incluyendo a los 500 elementos de la PIBA”, mencionó en entrevista.
También explicó que es falso un incremento a su salario para la primera quincena de junio, debido que no existen los recursos, sin embargo adelantó que espera que de manera paulatina avance la homologación de salarios.
En el 2019, Morelos registra repunte en homicidios dolosos
Además de acuerdo con el jefe policiaco en lo que va del 2019, se registra un repunte en el delito de homicidio doloso en comparación con el año pasado, dijo que el incremento es de un 20 por ciento.
Los municipios donde se registra el mayor número de homicidios son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Cuautla y Yautepec, pero en lo que va de junio se han contabilizado 54 asesinatos, dijo.
Para el encargado de la seguridad en Morelos el incremento de asesinatos pudiera ser consecuencia del reacomodo de bandas delincuenciales, tras la captura del líder del grupo criminal Jalisco Nueva Generación en la zona oriente, Raymundo Castro Salgado “El Ray”.
“El Ray está en prisión y están viendo quién va llevar el liderazgo de esa área; sabemos que hay un segundo de él, pero esto tiene mucho que ver con el aumento de delincuencia y homicidios dolosos”, aseguró.