Se incrementan alcohol y violencia intrafamiliar
Cuautla, Mor.- El confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus provocó un problemático consumo de alcohol, principalmente entre los hombres, que derivo en la violencia no solo hacia los niños sino también a las mujeres. Al estar encerrados, los hombres empezaron a tener un excesivo consumo de bebidas embriagantes y por el mismo encierro, tener problemas familiares que terminaron en violencia.
Así lo dio a conocer la encargada de la Unidad de Especialidades Médicas, Centro de Atención Primaria en Adiciones (Uneme-Capa), Jani Escobar Campos, quien detalló que hasta ahora los más afectados son los familiares de esas personas, en su mayoría hombres, aunque también hay mujeres que por el confinamiento han tomado las bebidas alcohólicas como una salida al encierro en que se encuentran. En ambos casos los excesos afectaron las relaciones matrimoniales o de pareja y de alguna u otra forma salieron a relucir problemas o se generaron algunos con resultados de violencia intrafamiliar.
Refirió que si ya había un problema en la manera de beber de las personas, está se incrementó por el confinamiento, y se pudo ver que en muchos lugares escaseo la venta de productos alcohólicos y cuando se regularizó hasta aplaudieron o festejaron como si hubiera sido algo de suma alegría o importancia. Esa situación, abundó que fue o es producto del confinamiento provocado por los contagios de covid-19, que han ido en aumento.
Reveló que la muestra de lo que ha sucedió por la pandemia de coronavirus, está en los fallecimientos que se registraron en el estados y otros entidades federativas del centro del país, con respecto al alcohol, adulterado. Sostuvo que en los casos que se presentaron, fue porque había prohibición de venta de bebidas alcohólicas o “ley seca”, lo que motivo a que se buscará la manera de comprar por contrabando licores.
Como ya es sabido, relató que al tener que buscar de alguna u otra manera el alcohol, se utilizaron hasta los medios electrónicos para poder comprar las bebidas, que resultaron adulteradas con las muertes de cientos de personas.
Este tipo de casos como estos son los que se están suscitando por el encierro, porque no “estamos acostumbrados al confinamiento, se nos olvidó convivir como familia, y siempre buscamos salidas como la de beber alcohol”. Dijo que en caso de que se den estos casos, lo que “nosotros buscamos es que acudan acá, para que les demos asesoría, consejería y puedan salir adelante, antes de que se registren hechos de violencia en contra de la familia”.