Se impulsa el programa ¨Campo Limpio¨ en Cuautla
Para poder mantener los campos considerados como de alto rendimiento libres de contaminantes, la Dirección de Desarrollo Agropecuario (Sedegro) en coordinación con los 9 comisariados ejidales de Cuautla, han instalado contenedores en diferentes áreas donde se puedan tirar los envases de agroquímicos. La idea del proyecto es mantener el campo limpio de químicos y al mismo tiempo que se prevenga contaminación en los mantos freáticos.
Citlalli Morales Díaz directora de la Sedagro del ayuntamiento de Cuautla, observó que en los 9 ejidos que conforman el municipio hay manantiales que abastecen de agua a los mismos campos y también a la población. “Por eso este programa fue implementado para prevenir la polución, debido a que son altamente contaminantes si se dejan en cualquier lugar, tomando en cuenta que son químicos que se utilizan para acabar con la hierba y plagas”, manifestó.
Detalló que en los días de siembra y posteriores para que las plantas no sean afectadas por plagas de insectos o de la misma hierba, los campesinos usan plaguicidas, químicos para combatirlas y los envases son contaminantes de los suelos. Los contenedores, abundó que son instalados en campos determinados por los mismos agricultores, que llevan los plaguicidas a los depósitos.
Sostuvo que es la mejor manera de evitar que haya contaminación de los manantiales de agua que hay en todos los ejidos “los mismos campesinos saben que si ‘rascan’ en algún lugar brota casi de manera inmediata del vital líquido, por eso ellos son los que más cuidan que los envases de los agroquímicos sean tirados en los contenedores”. Precisó que no solo es Cuautla el que cuenta con el programa de “Campo Limpio” sino que en todos los municipios se instalan los contenedores de plaguicidas.
Morales Díaz subrayó que es la mejor manera de contener la contaminación de los campos, de las cosechas que en algunos casos como los de estos días, cuando se hace la recolección de maíz, “hay seguridad de que las mazorcas no están contaminadas”. Lo mismo sucede, añadió con otros productos que se siembran en los campos de Cuautla y la región, como es el pepino, la calabacita, el ejote.
“Esa es la finalidad de los contenedores del programa ‘Campo Limpio’, evitar la contaminación de las parcelas de alto rendimiento, y de los mantos freáticos que abastecen a la población y al mismo tiempo de agua limpia, libre de contaminantes”, puntualizó.