Denuncian mujeres de Tepoz que están siendo violadas
Tepoztlán, Mor.- “Nos están violando en Tepoztlán no solo a las mujeres nativas sino también a visitantes y turistas, y ante esta situación urgen acciones contundentes para frenar y terminar co0n estos delitos que nos afectan”, señaló Angélica Ayala, integrante del colectivo Red Mujeres por Mujeres de Tepoztlán (Red MXM Tepoz). Señaló que las autoridades municipales y de impartición de justicia todo lo ven conforme a las ganancias que obtienen por ser un “Pueblo Mágico”.
En la marcha que convocaron el pasado miércoles 29 de septiembre, denunciaron casos de abuso sexual en una unidad del transporte colectivo del poblado de Amatlán de Quetzalcóatl a Tepoztlán, de 2 mujeres que fueron atacadas por al menos 4 o 5 hombres. “Casos como este que tiene apenas hace unos días, porque se cometió el pasado 21 de septiembre, son ya cotidianos para nosotras que estamos expuestas a la violación sexual o al robo”, destacó.
Ante autoridades municipales que fueron emplazadas en la explanada de la Presidencia Municipal, y tras de hacer un recorrido por varias calles, llevando pancartas en donde la demanda principal fue “ya basta de los abusos sexuales; sí atacas a una lo haces a todas”, exigieron que se terminen con la opacidad, que se dejen los funcionarios de hacer números o pensar que nosotras solo somos votos para que ellos sigan.
Pidieron que en el llamado Pueblo Mágico, donde hasta las turistas y visitantes son abusadas sexualmente, sin que se den a conocer las cifras, porque se teme que se afecten los ingresos económicos que dejan los paseantes. Además de que también haya patrullas rosas para que se les preste el auxilio inmediato que requieren si son víctimas de violación sexual o de un robo a mano armada.
Dijo que las mujeres tepoztecas están cansadas de lo que sucede en Tepoztlán sin que las autoridades hagan algo, sin que haya seguridad “sobre todo para nosotras las mujeres, que estamos siendo violentadas sexualmente”. Observaron que es urgente que las autoridades municipales y de seguridad pongan atención a lo que está pasando en Tepoztlán, porque “somos las mujeres las afectadas”.
Condenaron que hasta la fecha no se haya hecho justicias para las dos mujeres que fueron abusadas sexualmente en una unidad de servicio público, y otra más que tuvo la misma suerte en un taxi.