Se han registrado cuatro casos de violencia sexual en escuelas: Dessiré
Éstos se han denunciado tan sólo en lo que va del ciclo escolar 2019-2020, confirmó la directora del IMEM
En su mayoría, el victimario es personal de la institución educativa, resaltó la funcionaria
En lo que va del ciclo escolar 2019-2020, se han denunciado cuatro situaciones de violencia sexual interior de las escuelas particulares, en su mayoría son casos donde el victimario es personal de la institución educativa.
Sobre esto, Flor Dessiré León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), confirmó los cuatro casos de violencia sexual al interior de escuelas, pero aclaró que principalmente son instituciones privadas.
En entrevista, dijo que ante las agresiones contra los alumnos, las instituciones educativas deberán ser obligadas a aplicar protocolos de prevención por este tipo de casos, debido que en todos las denuncias los agresores son trabajadores de las escuelas.
"Desafortunadamente debo compartir que hemos tenido incremento de violencia sexual en escuelas públicas y privadas, este es un tema que debemos de atender, ninguna niña debe sufrir violencia ni acoso, estamos preocupadas y ocupadas para poder presentar al Pleno esta situación. Son cuatro casos, no puedo relevar la información, porque son casos graves", declaró.
Por esta razón, adelantó que presentarán el tema ante el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASE), para emprender acciones urgentes sobre esta problemática.
La funcionaria estatal confirmó que en los casos de violencia sexual registrados en este año en escuelas particulares se han presentado las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pero Flor Dessiré alertó sobre el incremento de casos, y anunció que estarán con duelos de escuelas particulares para trabajara en los protocolos para atender violencia sexual.
Finalmente, comentó que dentro de la próxima reunión del SEPASE se presentará el tema para elaborar los protocolos de atención para prevenir detener esta situación.