Se fueron alcaldes con manos vacías

Sólo acordaron con el Ejecutivo tener ¨mesas temáticas¨ para analizar la realización de obra pública
No se les regresará a los municipios el cinco por ciento de los recursos del Fondo General de Aportaciones

Se fueron alcaldes  con manos vacías

La petición de los alcaldes para que se les regrese el cinco por ciento del Fondo General de Aportaciones no próspero, en la esperada reunión de este martes,  a puerta cerrada, con el jefe del Ejecutivo estatal.

Reunidos 32 de los 36 presidentes municipales con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para manifestar su inconformidad por la determinación del Congreso del Estado de rechazar 32 de las 36 leyes de ingresos, tuvieron diálogo, pero no consiguieron su objetivo.

Los presidentes municipales confirmaron que la reunión "no fue satisfactoria y no llegamos a un acuerdo", debido a que no se avanzó en la solicitud para que se les regrese a los municipios el cinco por ciento de los recursos del Fondo General de Aportaciones, que hasta el 2012 se componía de un 25 por ciento y que fue recortado para la creación del esquema policíaco del Mando Único  del exgobernador Graco Ramírez.
De este primer encuentro, se acordó tener mesas técnicas de trabajo entre el Ejecutivo y los ediles para la presentación de un catálogo de obras públicas prioritarias para sus municipios. Los proyectos serán con recursos del Ejecutivo para ayudar a los ediles.
En tanto, el secretario de general de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, anunció que Congreso del estado tendrá que privilegiar un "acuerdo político" para dictaminar nuevas leyes de ingresos municipales.
Sobre el cinco por ciento del Fondo, el funcionario estatal, insistió que no es viable, "porque sería irresponsable presupuestalmente hablando, tenemos que cubrir gastos en seguridad, salud y campo".
Además, anunció dentro del Presupuesto de este año se destinó 50 millones de pesos únicamente para los municipios con en "focos rojos", por incumplimiento de pago de laudos laborales; es decir, para los ediles que estén en riesgo de destitución.
También, destinar 26 millones de pesos para incrementar el salario de los policías de los municipales y contratar seguro de vida y de gastos médicos a los uniformados.
Finalmente, en el encuentro participaron el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, así como Marco Zapotitla Becerro, Rosalina Mazari Espín, José Casas y Dalila Morales.