Se espera que la SCT entregue la obra de la autopista La Pera-Cuautla
Cuautla, Mor.- Conforme a lo programado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Morelos, será hasta el próximo 2022 cuando se haga entrega de las obras realizadas en la autopista La Pera-Cuautla. Con una inversión proyectada de más de 4 mil millones de pesos para la ampliación a 4 carriles, los trabajos avanzan, aunque todavía hay que sortear las demandas que existen y que han frenado la obra.
César Guerrero Puente delegado de la SCT destacó que a pesar de los recursos jurídicos que se han realizado para detener los trabajos, realmente no ha habido un impedimento legal para que la obra continúe, por eso se sigue laborando. Expresó que si se han registrado algunos conflictos que se destrabaron para que los trabajos se realicen sin contratiempos, “entendemos que debe de haber más premura, a veces no podemos avanzar como quisiéramos”.
“Dijo que en materia jurídica tienen prácticamente resuelto lo que se refiere a derecho de vía y hay algunos temas en proceso en los juzgados, a los que se les está dando atención para evitar que se puedan parar las obras y no se terminen los trabajos como se tiene programado. Expresó que tienen proyectado concluir las obras el próximo año, por ahí del segundo semestre y después entra un proceso de plantación operativa con la gente de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).
Dio a conocer el funcionario federal que los trabajos de ampliación a 4 carriles iniciaron el pasado 7 de enero del 2013, cuando empezaba la administración gubernamental de Graco Ramírez, tras una consulta popular en Tepoztlán donde presuntamente ganó el sí por esta obra. El problema fue, abundó que no se logró el consenso mayoritario de los habitantes de Tepoztlán, y debido a ello se generaron diversas demandas legales.
Resaltó que los trabajos consisten en la ampliación a 4 carriles de la autopista La Pera-Cuautla, con lo que se evitarán accidentes, por el pesado tráfico que enfrenta, ya que por esa vía circulan desde automóviles hasta pesados tráilers, que llega hacer lenta la circulación. Por eso, detalló que se determinó ampliarla para prevenir accidentes y hacerla más ágil, como sucede con otras autopistas, como la misma México-Cuernavaca.
Indicó que desde el inicio de los trabajos se abrieron todos los frentes de esa vía que va del kilómetro cero hasta el 20, en donde se está trabajando para cumplir con las metas que ya tienen fijadas y entregarla en tiempo y forma.