«Complicidades», en el proceso de ESAF

“Ningún acuerdo de una comisión calificadora puede estar por encima de la voluntad de la JPyG

«Complicidades», en   el proceso de ESAF

El acuerdo para reponer el proceso de designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, consensuado por la Comisión Calificadora, será “desechado”, por ser “ilegal”; además, hubo “complicidades” entre las integrantes de este órgano.

Lo anterior fue manifestado por el diputado Marcos Zapotitla Becerro, coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social. En entrevista, dijo que “ningún acuerdo de una comisión calificadora puede estar por encima de la voluntad soberana de la Junta Política y, desde luego, del Pleno”. Seguramente, recalcó, esa “resolución” deberá de rechazarse. Adujo que, en su “oportunidad”, la Junta Política puede ser convocada, a “petición expresa de dos grupos parlamentarios”; cualquiera de éstos “puede tomar la iniciativa y estar tocando este tema”.

Asimismo, externó que corresponde a ese órgano colegiado (porque “ese es el consenso que hay”) el “desechar ese acuerdo” de la Comisión y el “no emitir nueva convocatoria”. Bajo esa tesitura, agregó que, en su “oportunidad, y de no haber inconveniente”, van a “desahogar y continuar con el procedimiento de selección del auditor”.

Al ser cuestionado si hubo manipulación, reconoció que, lo que sí, se desencadenaron “intereses, afinidades y complicidades”; empero, insistió en que el procedimiento fue un “exceso”, por parte de quienes, en ese momento, integraron la comisión correspondiente: Keila Celene Figueroa Evaristo, Maricela Jiménez Armendáriz y Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

De igual forma, externó que la deliberación fue “excesiva”. Y, al referirse a los cambios políticos dentro de las fuerzas que convergen en el Pleno, refirió que hoy hay “una nueva recomposición y, desde luego, apelaremos a que se cumpla lo que dice la ley”. Confió en que esto sí sucederá. “Está el consenso”, para que, en su momento, “el Pleno pueda elegir al auditor”.

Sobre el retraso de la sucesión de los órganos de control internos, se ciñó a decir: “… no estaba en el orden del día. No era un punto a desahogar hoy. No hay mayor inconveniente”. Esto, siendo que antes, su par, Alejandra Flores, había declarado: “… estamos avanzando en los acuerdos”.