Se debe respetar libre expresión de estudiantes de la UAEM, pide CDHM
Luego de la manifestación que realizan estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Comisión de Derechos Humanos hizo un exhorto a las autoridades de la máxima casa de estudios para garantizar los derechos a la libre manifestación.
Fue a través de un comunicado, en donde el organismo señaló que es importante que la universidad respete los derechos de los estudiantes a manifestarse y reunirse libremente, por lo que emitió un exhorto mediante el cual se solicita a las autoridades no realizar ninguna acción para reprimir a los alumnos.
"El derecho de reunión, y particularmente las manifestaciones públicas, generan para las autoridades obligaciones como la de no entorpecer, reprimir o prohibir la manifestación, así como la de proteger el ejercicio del derecho frente a agresiones de terceros. Además, se deben generar las condiciones para que el ejercicio de estas prerrogativas constitucionales no signifique la violación de otros derechos fundamentales, por lo que las autoridades deben asegurar en la mayor medida de lo posible, la maximización de todos los derechos que tengan incidencia en cada caso en específico", se lee en el documento.
Además, la Comisión de Derechos Humanos pidió a la UAEM que se respeten los derechos a la libertad de expresión de los estudiantes, así como no criminalizarlos y garantizar su derecho a la educación.
"Se implementen de manera urgente las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de quienes participan en dicho campamento y quienes se sumen de otras formas a dichas manifestaciones, se garantice el derecho a la no criminalización y educación, que debe ser inclusiva, con respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que fomente las libertades", se específica.
Y es que cabe mencionar, que los estudiantes instalaron un campamento para denunciar que la directora de la facultad de nombre Gabriela "N", ha ejercido violencia psicológica, física y emocional, amenazando con expulsiones a aquellos con ideas propias.