Se aprueba en Comisiones del Congreso desaparecer la ESAF

En su lugar, se crearía la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos
La diputada del grupo parlamentario de Morena, Paola Cruz, rechazó el dictamen

Se aprueba en Comisiones del  Congreso desaparecer la ESAF
La diputada Paola Cruz, aseguró que su grupo parlamentario no va por la desaparición de la ESAF.

Por los nulos resultados en los últimos años aprueban diputados en Comisiones desaparecer la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y en su lugar, pretenden que se apruebe en el pleno la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM); en tanto, la parlamentaria Paola Cruz, rechazó esa intención y aseguró que su grupo parlamentario de Morena sí pretende fortalecer a la institución pero no de la forma tan apresurada como lo están haciendo sus homólogos.

Cabe mencionar que los votos en contra de esta iniciativa fueron las diputadas Mirna Zavala, Tania Valentina y Erika Hernández Gordillo, tras argumentar su oposición al considerar que no existieron los consensos necesarios de todos los legisladores, y que antes de extinguir y desaparecer a este organismo autónomo, es necesario hacer una reestructuración y profesionalizando del mismo para evaluar sus resultados y mejorar su labor en aras del fortalecimiento Institucional del combate a  la corrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso, Agustín Alonso Gutiérrez, adelantó que en comisiones ya se aprobó la reestructuración (desaparición) de la ESAF, sin embargo, reconoció que no habrá borrón y cuenta nueva en todas las auditorías e investigaciones que se realizan en contra de dependencias y funcionarios no solo de administraciones estatales sino municipales.

Para ello, dejó en claro, primero se debe saber qué es lo que ha hecho la ESAF en las auditorías anteriores luego de precisar que se tienen más de 250 expedientes en rezago en las que incluso, la propia titular aceptó su responsabilidad en este asunto. Por esta razón, consideró que por ello se tiene que hacer una reestructuración porque los alcances y campo de acción deben ser mucho más amplio para ofrecer mayor rendición de cuentas al pueblo de Morelos.

“Se tiene que ir para atrás y poder fiscalizar lo que no sea fiscalizado, es una realidad. Y el rezago existe, por la falta de personal también en el campo de acción porque por más que quieran hacer los auditores no se puede, porque la responsabilidad que tienen es muy grande, de mucho trabajo para el poco personal que se tiene”, advirtió.

El ex alcalde de Yecapixtla sostuvo que la aprobación en Comisiones no fue de obvia y pronta resolución, sin embargo, el proceso legislativo va para adelante y en breve se presentará en la conferencia y posteriormente los diputados de los diferentes grupos parlamentarios son los que decidirán la viabilidad o no de desaparecer la ESAF.

Para llevar a cabo esta acción se requiere reprogramar el ocho por ciento del presupuesto del poder Legislativo, qué significaría casi 40 millones de pesos en razón de que actualmente cuenta con solamente 33 millones de pesos, dinero que dijo, es insuficiente.

La coordinadora del grupo parlamentario de movimiento de regeneración nacional Paola Cruz asevero que ellos no van a favor de la desaparición de la Esaf.

Mientras que la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Paola Cruz, reiteró que ellos propusieron hacer una mesa de trabajo de Morena con todos los demás diputados pero como ya se les había planteado esa situación no se ha dado la reunión. Simplemente, dijo, todo ha sido de manera abierta para los 20 legisladores a fin de que puedan participar en el dictamen y por lo tanto, agregó, su grupo parlamentario considera que tendrán que ir en otro camino, para poder mejorar la institución y sobretodo en el combate a la corrupción como lo demanda la Cuarta Transformación.

Se pronunció a favor de que la ESAF se fortalecer aunque cómo el tema sus homólogos lo están planteando de una manera apresurada vislumbró que no se darán los resultados que la ciudadanía requiere. Por lo tanto, ellos no van por eliminar a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Eliasib Polanco Saldivar, expuso que la ESAF ha quedado rebasada en sus facultades para las cuales fue constituida por lo tanto, aseguró que van por la transformación de este instituto y para lo cual tienen listo ya el dictamen.

Anunció que en las últimas semanas se han hecho los estudios y análisis del asunto, es decir, se revisaron todas las aristas tras considerar que en efecto es un tema delicado e importante para la vida pública del Congreso.

Lo destacable de los análisis es que ha sido de forma responsable y si en el pleno se aprueba, le corresponderá el Constituyente Permanente (alcaldes) aprobarlo para que se convierta en Ley.