Sólo el penal federal femenil de Coatlán logra acreditación
Es a nivel internacional, otorgado por la Asociación de Correccionales Americanas
Sólo 12 centros penitenciarios en el país lograron obtener esta certificación
Obtiene acreditación internacional el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) No.16 de Coatlán del Río; el reconocimiento fue otorgado por parte de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA). De acuerdo con el reporte de la embajada de Estados Unidos en México; sólo 12 centros penitenciarios en el país lograron obtener esta certificación.
Según la información emitida desde la embajada de país vecino del norte, el reclusorio morelense, así como las otras once instituciones, lograron el aval internacional con el apoyo, también, de la Iniciativa Mérida.
Según la fuente informativa, fue la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), la cual “reacreditó” formalmente a 12 instituciones penitenciaras de México y otorgó esta denominación, por primera vez, a otros dos centros penitenciarios: “El Hongo I Tecate” en Baja California y el “Establecimiento Penitenciario Distrital Jerez”, en Zacatecas.
Según la ACA, para que el Ceferesomorelense pudiera obtener tal reconocimiento fue crucial que se diera cumplimiento a 137 estándares en las siguientes materias: “protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia.”
Además, las instalaciones y el personal del penal tuvieron que demostrar el cumplimiento continuo de dichos estándares durante cada periodo de acreditación de tres años.
Las otras once penitenciarías que recibieron el galardón fueron los Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social San Felipe, Salamanca, Acámbaro y Pénjamo, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes (todas en Guanajuato), el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (Querétaro), la Comisaría del Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco (Jalisco) Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CDMX), el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Texcoco (EdoMex), así como las mencionadas en Baja California y Zacatecas.
Adicionalmente y de manera independiente, el estado de Querétaro logró la acreditación inicial del Centro Penitenciario CP3 Varonil, mientras que el estado de Chihuahua reacreditó el Centro de Reinserción Social Estatal No. 8 de Guachochi y su Centro de Reinserción Social Estatal No. 2.
Con este anuncio, 98 instituciones penitenciarias mexicanas han recibido la acreditación internacional con apoyo de la Iniciativa Mérida. De manera adicional a las acreditaciones y reacreditaciones comentadas, los gobiernos de Guanajuato y Nuevo León presentaron talleres sobre la Ley Nacional para el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en México y el penal de Topo Chico: De la Obscuridad a la Luz, respectivamente.
El Cefereso No.16 de Coatlán del Ríoes, así, el único en el estado de Morelos con esta acreditación, tanto para penales estatales o federales.