Se adhiere S. de Mujeres a fin de “reinas” de fiestas

Representa una forma de violencia simbólica contra ellas

Se adhiere S. de Mujeres  a fin de “reinas” de fiestas

En Morelos, el gobierno del estado exhortó a los ayuntamientos a evitar el uso de recursos públicos para la realización de certámenes de belleza, al considerar que estos representan una forma de violencia simbólica contra las mujeres.

 

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, hizo un llamado a las y los presidentes municipales para que no organicen este tipo de eventos, como los concursos de “Señorita Fiestas Patrias”, y que tampoco destinen fondos públicos para su financiamiento.

 

Indicó que el gobierno estatal se sumó al pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), el cual solicita a los municipios abstenerse de realizar certámenes de belleza por fomentar estereotipos de género y cosificar a las mujeres.

 

Gómez Manrique señaló que, aunque estas actividades suelen presentarse como tradiciones, en realidad implican la exhibición del cuerpo femenino y perpetúan roles que atentan contra la igualdad de género.

 

Afirmó que es una práctica que promueve estereotipos y constituye violencia simbólica contra las mujeres, al tiempo que llamó a redirigir los recursos y esfuerzos hacia programas y acciones que fortalezcan sus derechos y bienestar.