Tala inmoderada sigue en aumento

La tala inmoderada de árboles en el territorio estatal ha propiciado una alteración en el equilibrio ecológico; diversas especies están en la extinción; sobre todo, en la reserva forestal Ajusco-Chichinautzin.

Tala inmoderada sigue en aumento

Lo anterior fue informado por diputados de la 54 Legislatura, quienes recalcaron que, sumado a lo antes expuesto, la erosión de bosques y otras zonas en la entidad, ha traído consigo el desplazamiento de algunas especies, como el conejo teporingo.

De igual forma, informaron que, en los siguientes cinco años, se verán cambios en el medio ambiente, a consecuencia de las deficiencias en este rubro. En algunos seminarios, se ha insistido en el tema; en específico, en lo relativo al cambio climático. De ahí la importancia de que el sector campesino sea sensibilizado, para evitar la quema “incorrecta” de sus parcelas.

Como en su momento lo informó Flora Guerrero, activista ambiental, ninguno de los 36 municipios posee un conocimiento concreto en torno al corte de árboles; razón por la cual, se altera el “microclima”.

El problema de la deforestación de las áreas verdes hace que muchas especies de animales endémicos vayan extinguiéndose, provocándose con ello un “conflicto climático”.

Junto con especialistas de Morelos, el país y de corte internacional, se informó que buscan las formas de preservar especies de fauna, como el conejo teporingo, que suele habitar la zona de la reserva forestal Ajusco-Chichinautzin.

De igual forma, el venado cola blanca, mismo que tiene su hábitat en la zona poniente del estado; éste está por desaparecer, a consecuencia del movimiento de los cazadores “furtivos”, así como la pérdida de pastizales, en donde se acumulan sus alimentos.

Lamentaron, asimismo, que también la iguana verde sea parte de los animales milenarios que están a punto de perderse, porque la selva baja caducifolia “cada vez es más es utilizada en asuntos sin prioridad”. En suma, dijeron que se está subestimando el entorno.

Desde una perspectiva de las autoridades de Protección Civil, este tipo de poda de florestas es uno de los factores de deslaves, como se suscitó, hace unas semanas, en la carretera a Buena Vista del Monte, indicó el titular de la Coordinación, Pedro Enrique Clement Gallardo.