Se acerca proceso contra Vera por abultado desvío
-Ayer se le formuló ya imputación por el mal uso de 450 millones de pesos
-La Fiscalía Anticorrupción presentó más de 30 datos de prueba contra el exrector y otro exfuncionario universitario
Quedó ayer formulada la imputación contra el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez y al extesorero de esta casa de estudios, Eduardo Sotelo Nava, por el desvío de 450 millones de pesos.
En audiencia celebrada ayer en el edificio del Poder Judicial, la Fiscalía Anticorrupción presentó ante una juez de control más de 30 datos de prueba contra de los exfuncionarios de la universidad estatal, como parte de la formulación de imputación que se llevó a cabo en la sala 7 de los juzgados.
De acuerdo con la carpeta relacionada con la causa penal JC/860/2017, los imputados presuntamente comprometieron los recursos de la UAEM destinados a salarios y servicios generales para supuestamente hacer obras.
Ante las acusaciones, los abogados de los acusados solicitaron a la impartidora de justicia el máximo plazo para presentar los datos que pudieran eximir a sus clientes de los señalamientos, por lo cual la jueza otorgó 144 horas para determinar si los imputados son vinculados a proceso.
Cabe señalar que en el 2017, Alejandro Vera y Eduardo Sotelo fueron denunciados por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por el presunto desvío de mil 433 millones 890 mil pesos.
En aquel entonces, la ESAF, encontró diversos elementos que resultaban probatorios en los señalamientos sobre la posible desviación de recursos contenidos en las participaciones estatales que ya se habían depositado a la Universidad.
Estos recursos, inicialmente, habrían sido utilizados para el pago de un crédito contratado en 2014 por 600 millones de pesos para infraestructura, de acuerdo con los datos de la ESAF.
Para el momento de la acusación, en junio del 2017, el presunto peculado ascendía a mil 433 millones 890 mil pesos, por los cuales Alejandro Vera y el extesorero Eduardo Sotelo Nava deberán responder.
En mayo del 2018, tras una primera vinculación y posteriormente desestimación del mismo proceso por parte del juez, Adolfo González López, este último fue denunciado por el delito contra la Administración de Justicia y lo que resultase, debido a que consideró que omisiones de la Fiscalía violaba el debido proceso y las garantías de los imputados.
Así lo informó en aquel momento Helio Brito Cantú, entonces fiscal de Servidores Públicos Municipales, Órganos Constitucionales Autónomos y Particulares de la Fiscalía Anticorrupción, informó que la Fiscalía General del estado (FGE).