Saturado el penal de Atlacholoaya con reos de “Los Rojos: Guarneros

El 80 por ciento de los que están recluidos pertenecen a ese grupo criminal “y no hay dónde meterlos”, confirmó

Saturado el penal de Atlacholoaya  con reos de “Los Rojos: Guarneros

El penal de Atlacholoaya está saturado con reos de la organización criminal de “Los Rojos”, reconoció el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

En entrevista, confirmó que el 80 por ciento de los reos recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Atlacholoaya pertenecen a ese grupo criminal “y no hay dónde meterlos”

Ante ello, el jefe policiaco consideró que urgente construir un centro penitenciario de máxima seguridad e incrementar la contratación de por lo menos 800 custodios más para que resguarden la seguridad del penal de Atlacholoaya.

“El 80 por ciento de los internos en el penal de Atlacholoaya pertenecen al grupo delictivo de Los Rojos y no hay dónde meterlos, por eso la necesidad de un nuevo centro penitenciario”, dijo.

Además aceptó que existe una sobrepoblación en el reclusorio del 21 por ciento, y actualmente el número de internos es de cerca de tres mil 400.

“Viendo la situación que tenemos y dos penales que tienen 28 años de antigüedad y que son insuficientes, que no tiene condiciones de seguridad para delincuentes de un grupo como los rojos que está demostrado que son violentos y requieren tener un penal de alta de seguridad, yo elevo mi solicitud”, expresó.

También dijo que para la cárcel de máxima seguridad, se tiene el terreno en el municipio de Yecapixtla con una extensión de 53 hectáreas, pero se requiere cerca de dos mil 50 millones de pesos para sus construcción.

“Debemos prever, aquí la delincuencia no descansa, y efectivamente un 80 por ciento de los internos son “rojos” pero no hay dónde más meterlos, por eso es necesario crear el penal de alta seguridad de Morelos”, indicó.

Sobre el cese del coordinador de Reinserción Social, Jorge Ponce de León Bórquez, el jefe policiaco aseguró que existe un currículum que lo avala.

“Estoy consciente que cuando uno aprieta levantan rumores y falsos, pero a la gente no les gusta la revisión y se tiene que hacer, porque han introducido cosas, pero se respetan los derechos humanos”, dijo.

Además jornada violenta en el penal de Atlacholoaya, aseguró que “todo está tranquilo” y señaló que son rumores de que habrá huelga porque “los internos están en su rutina normal”.