El EZLN se suma a condena por Samir y el Plan Integral Morelos
Denuncia ataques en contra de los pueblos originarios del país
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se sumó a las condenas por la muerte, a inicios de este año, del comunicador y activista Samir Flores Soberanes en Morelos. Igualmente, la agrupación de tinte indigenista criticó los trabajos del Plan Integral Morelos, que atentan contra pueblos de nuestra entidad y otras.
A través de un comunicado, fechado sólo en "noviembre 2019", el EZLN se pronunció en contra de distintos ataques que gobiernos y empresas han ejercido en los últimos tiempos en contra de los pueblos originarios, sobre quienes se pasa encima en la búsqueda de intereses económicos.
"Los que somos pueblos, naciones, tribus y barrios del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, condenamos los siguientes hechos", comienza su misiva, donde enlista una serie de casos donde la anterior acusación queda corroborada.
Además de reprobar el megaproyecto de infraestructura urbano-industrial conocido como Proyecto Integral Morelos, recordó que la defensa oficial de dicho plan cobró ya la vida "del compañero Samir Flores", lamenta la agrupación qué surgió a la luz pública en 1994, en el texto.
Recuerda la represión por parte de la Guardia Nacional a con el ataque a las comunidades originarias del pueblo nahua de San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla, Santa María Zacatepec y la colonia José Ángeles, del municipio de Juan C. Bonilla, cuando el pasado 30 de octubre fueron reprimidas con golpes y balas de goma, incluso en contra de niños, mujeres y personas de la tercera edad, por la policía federal, la policía estatal de Puebla y la Guardia Nacional, según fue denunciado por las víctimas.
También condenó el cobarde ataque que sufrió la comunidad wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, el pasado 3 de noviembre a manos de los caciques Fabio Ernesto Flores Sánchez (alias La Polla), Javier Guadalupe Flores Sánchez y Mario Flores, quienes a bordo de tres camionetas y acompañados de gente armada emboscaron a los comuneros y autoridades; actuando con completa impunidad, "golpearon hasta dejar gravemente heridos a los compañeros Ricardo de la Cruz González, Noé Aguilar Rojas y Rafael Reyes Márquez, quienes se encuentran recibiendo atención médica".
Los zapatistas exigen en su carta la presentación con vida de Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos en el estado de Guerrero, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 22 de octubre, luego de que salieran con dirección a la localidad de Huamuchapa, procedentes de Acapulco. "Este acto criminal se suma a la criminalización, persecución, asesinato y desaparición de quienes en el estado de Guerrero y en todo México luchan por el respeto a los territorios indígenas en contra de la devastación capitalista".
Igualmente, el grupo otrora bélico, que a finales del siglo pasado declaró la guerra al gobierno mexicano, denunció la detención y desaparición por varias horas de Fredy García del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI), a manos de agentes policiacos de Oaxaca, luego de que asistiera a una presunta reunión de trabajo con funcionarios de gobierno, acusándolo de cargos absurdos para criminalizar la digna lucha de CODEDI y del compañero Fredy García en contra del despojo y la represión capitalistas.