«Samir Flores Vive», un movimiento internacional de resistencia indígena

En Morelos, 17 estados y ocho naciones se llevaron a actividades conmemorando el “Día dignidad, resistencia y lucha indígena”
Realizadas por la reivindicación de los pueblos originarios, a 527 años de la llamada invasión europea

«Samir Flores Vive», un movimiento  internacional de resistencia indígena
En Morelos, así como en 17 entidades y ocho naciones, se llevaron a cabo diversas actividades en conmemoración del “Día dignidad, resistencia y lucha indígena” el sábado pasado.

En Morelos, así como en 17 entidades más de México y ocho naciones, se llevaron a cabo diversas actividades en conmemoración del “Día dignidad, resistencia y lucha indígena” el sábado pasado, estas actividades asincrónicas fueron por la reivindicación de los pueblos originarios, a 527 años de la llamada invasión europea en América, dicha jornada fue nombrada “Samir Flores Vive”, en honor al morelense originario de Amilcingo, Temoac.

En nuestro estado se llevaron a cabo actividades en el poblado de Amilcingo, y para la noche los habitantes de esta comunidad marcharon por calles de Cuautla, lo cual fue parte de más de 56 actividades en causadas a concientizar a las masas sobre “la lucha de los pueblos indígenas por la defensa de la tierra y de la vida” en todo el mundo.

Además de Morelos, en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, se llevaron a cabo programas culturales y protestas pacíficas.

La jornada del morelense, Samir Flores Vive, también tuvo presencia en países como Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Francia,  Estados Unidos, España e Italia.

Las actividades se centraron en el rechazo a los megaproyectos iniciados por parte del gobierno federal, así como de autoridades estatales, en territorio considerado como parte de “las comunidades indígenas”, así como en la defensa del agua.

Una de las exigencias “eje” de las protestas fue, la cancelación de aquellos proyectos que llevan un porcentaje considerable de avance, así como para que autoridades de los tres niveles de gobierno prioricen la vida ante el capitalismo, los usos y costumbres de los pueblos originarios y para exigir justicia por el asesinato de Samir Flores Soberanes, ocurrido el 20 de febrero de este año.

 

Samir, la semilla de resistencia que florece

a lo largo del país y el extranjero

Los puntos de manifestación en el extranjero donde se registró mayor afluencia fueron en el estado de California, en los Estados Unidos de América, primero en el Centro Cultural Techantit, del condado de Los Ángeles, y en las esquinas de la calle Story y King, en la ciudad de San José, condado Santa Clara.

Además, en el municipio autónomo "Vicente Guerrero", adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona zapatista, asentado en la región Altos de Chiapas, en una ceremonia de la  los tzotziles se unieron a la Jornada Global en Defensa de la Vida, los Territorios "Samir Flores Vive”.

En esta ceremonia ancestral exaltaron la lucha del dirigente morelense, quien fue integrante del Congreso Nacional Indígena y uno de los principales opositores al proyecto Integral Morelos.