Ya fueron instalados 324 sistemas de captación de lluvia en escuelas

Ya fueron instalados 324 sistemas  de captación de lluvia en escuelas
Ya fueron instalados 324 sistemas  de captación de lluvia en escuelas
Ya fueron instalados 324 sistemas  de captación de lluvia en escuelas
Ya fueron instalados 324 sistemas  de captación de lluvia en escuelas

El gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, concluyó la instalación de 324 sistemas de captación de agua del programa “Cosecha de Lluvia” en igual número de escuelas. Lo anterior fue informado durante la inauguración del equipo colocado en la Escuela Telesecundaria “Héroes de Independencia”, ubicada en la carretera Xalostoc – La Cuera, del poblado de Tlayecac, municipio de Ayala.

 

Con la asistencia de estudiantes, personal docente, administrativo y directivo, la jefa del Ejecutivo estatal indicó que estas acciones permitirán almacenar agua que podrá ser utilizada para servicios básicos y de mantenimiento en temporada de estiaje, lo que generará un ahorro económico importante en el suministro del vital líquido por pipas.

 

Por su parte, Alan Dupré, secretario de Desarrollo Sustentable, manifestó: “Este programa, impulsado por la Gobernadora para facilitar el uso de agua en escuelas, está concluido al 100 por ciento; tenemos instalados 324 sistemas de captación de agua pluvial a lo largo y ancho del estado”.

 

Asimismo, refirió que en Ayala fueron beneficiados 15 planteles educativos con esta estrategia, así como el mercado “Otilio Edmundo Montaño”, el cual se encuentra ubicado cerca del Ayuntamiento municipal.

 

Agregó que el equipo instalado en la telesecundaria tiene una capacidad de hasta 225 mil litros de agua, equivalente a 11 mil garrafones. De igual manera, está conectado a tinacos y una cisterna, a fin de que pueda funcionar como un sistema de almacenamiento.

 

En su intervención, Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación, interactuó con las y los alumnos, quienes se comprometieron a cuidar el medio ambiente, evitando el desperdicio del recurso hídrico en el hogar y en la escuela, por lo que la funcionaria resaltó: “Que en esta tierra que nos une, entre todas y todos podamos entrelazar esas acciones para contar con un mejor planeta”.

 

Acto seguido, Margarita González Saravia tomó protesta a las niñas y niños que fungirán como delegados ambientales y se encargarán de operar el equipo para su óptimo funcionamiento.

 

En el evento estuvieron: Leandro Vique Salazar, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); Cindy Winkler Trujillo, diputada federal; Nayeli Mares Mérida, presidenta municipal de Ayala; Gabriela Aragón Galindo, directora de la Escuela Telesecundaria “Héroes de Independencia”; así como madres y padres de familia.

 

La captación de agua de lluvia es una práctica que ha ganado popularidad en México en los últimos años debido a la creciente escasez de agua en el país. Según datos del Consejo Consultivo del Agua, cerca de 10 millones de mexicanos no tienen acceso a este servicio en sus hogares, y una buena parte de la población tiene acceso a agua pero escasa y sucia. Esta situación empeora con la reciente emergencia por sequía, pues siete de cada 10 municipios del país no cuentan con el líquido que necesitan.

 

En la Ciudad de México, el programa Cosecha de Lluvia ha sido implementado para mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad ante la escasez hídrica. El programa busca que los habitantes de la ciudad logren una mayor autonomía hídrica y contribuyan al cuidado del medio ambiente. Desde 2019, se han instalado más de 73,000 sistemas de captación de agua de lluvia en 11 alcaldías de la Ciudad de México, beneficiando a más de 230,000 personas.

 

El sistema de captación de agua de lluvia funciona recolectando el agua de lluvia que cae en los techos, conduciéndola a través de tuberías hasta llegar a un filtro de hojas, donde se separan las hojas y otros elementos que pueda contener la lluvia. Luego, el agua pasa por un separador de primeras lluvias, que evita que residuos y contaminantes pasen al tanque de almacenamiento. Finalmente, el agua se almacena en un tanque y se puede utilizar para diversos fines, como lavar ropa, regar plantas o limpiar patios.

 

La implementación de sistemas de captación de agua de lluvia ofrece varios beneficios, como reducir la dependencia de fuentes tradicionales de agua, promover la autosuficiencia hídrica y disminuir la carga de trabajo para las mujeres, que a menudo son responsables de proveer agua para sus hogares. Además, la captación de agua de lluvia contribuye a la recuperación y evita la sobreexplotación del acuífero al reducir la demanda de agua subterránea.

 

El proyecto Escuelas de Captación, implementado en la Ciudad de México, ha instalado más de 2,300 sistemas de captación de agua de lluvia en más de 1,800 planteles y espacios educativos de todos los niveles educativos. Esto ha beneficiado a más de 1.3 millones de usuarios totales, considerando personal y estudiantes, con una inversión de 300 millones de pesos.

 

La organización Isla Urbana ha sido pionera en la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia en México. Desde 2009, han instalado más de 20,000 sistemas de captación de agua de lluvia, beneficiando a más de 122 personas y cosechando 815 millones de litros de agua. Isla Urbana también ofrece kits de captación de agua de lluvia que incluyen todos los componentes necesarios para captar y almacenar agua de lluvia.

 

La educación y la conciencia sobre la importancia de la captación de agua de lluvia son fundamentales para el éxito de estos programas. La organización Isla Urbana ha implementado el programa Escuelas de Lluvia, que busca educar a la comunidad sobre la importancia de la captación de agua de lluvia y promover la adopción de estas prácticas.

 

En México, la captación de agua de lluvia es una solución que puede ayudar a mitigar la crisis hídrica. Con la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia y la promoción de prácticas sostenibles, se puede reducir la demanda de agua subterránea y promover la autosuficiencia hídrica en las comunidades. Un ejemplo de kit de captación de agua de lluvia disponible en el mercado es el Kit Capta la Lluvia, que cuesta alrededor de $20,400 y cuenta con componentes como separador de primeras lluvias, reductor de turbulencias y tanque de almacenamiento de 1,100 litros .