Inicia Sedagro estudios para conocer la situación real de la tierra agrícola

Luego de detectar que las zonas productivas presentan un desgaste, señaló Margarita María Galeana

Inicia  Sedagro estudios para conocer  la situación real de la tierra agrícola
Debido a que existen problemas de productividad de los suelos, la Sedagro iniciará estudios para conocer la situación real de la tierra agrícola en el estado, informó su titular Margarita María Galeana Torres.

Cuautla, Mor. - Un programa de mejoramiento de suelos realizará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), luego de detectar que las zonas productivas presentan un desgaste, señaló Margarita María Galeana Torres titular de la Sedagro. Explicó que con diferentes instancias educativas y de investigación se llevará a cabo, primero, un mapeo de investigación para saber en dónde están los mayores problemas y de esa forma darles la atención correspondiente.

Manifestó que han descubierto que existen tierras que tienen tan solo el uno por ciento de materia orgánica, lo que afecta la producción de granos básicos como el maíz, sorgo, arroz, frijol, entre otros. “Con esa cantidad no se puede obtener una buena cosecha, sea de granos básicos o de hortalizas y otros vegetales que se cultivan en suelos morelenses, tenemos que ver donde hay ese problema, para buscar la manera de darle una solución”, abundó.

Dijo que con el apoyo de parte del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), La Universidad de Chapingo y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, se realizaran las investigaciones en los suelos agrícolas más productivos del estado, principalmente en las zonas donde se considera que las tierras son de alta productiva.

En este caso, la funcionaria estatal habló de los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Ocuituco, Tetela del Volcán, Mazatepec y Jojutla, que son las localidades consideradas como zonas de alta productividad agrícola del estado. “En estas regiones iniciaremos con los estudios para saber cómo se encuentran los suelos en materia orgánica, y así, hasta el próximo año, con la ventaja de que ya tendremos un mapa de las áreas que requieren de atención inmediata”.

Galeana Torres destacó que con el apoyo de los planteles educativos se podrá conocer las cantidades y tipo de fertilizantes, que se requieren para atender las parcelas y de esta forma hacerlas más productivas. “Tenemos que entender que no se puede dejar abandonado el suelo productivo, hay forma de poder recuperarlos y volver productivos, es más, hasta su capacidad puede ser de mayor rendimiento”, apuntó.

Sostuvo que lo que se busca es tener una mayor productividad, y por eso la necesidad de conocer qué tipo de fertilizantes, biofertilizantes o materia orgánica se requiere para devolverle a la tierra su productividad.