Salvaguarda el INAH zonas arqueológicas
Continúa cerrada al público la zona arqueológica de Xochicalco a fin de evitar posibles contagios
Se continúa con las labores de ¨vigilancia y protección¨ del área, así como de mantenimiento en general
José Cuautli Alejandro Medina Romero informó que continúa cerrada -al público- la zona arqueológica de Xochicalco, a fin de evitar posibles contagios de covid-19; aprovechan este periodo para la ejecución de labores de mantenimiento.
En ese sentido, el arqueólogo dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia continúa con las labores de “vigilancia y protección” del área, así como de mantenimiento en general de los “bienes culturales” que la conforman.
En su momento, el organismo -en el estado- adujo que las demás zonas iban a estar en esas condiciones: sin acceso, por la misma emergencia: Por ejemplo: Yautepec, Tepozteco, “Las Pilas” y otros.
Lo anterior, “atendiendo las disposiciones de la Secretaría de Salud. Además, Xochicalco, Chalcatzingo, Olintepec, Teopanzolco y Coatetelco también adoptarán estas medidas, como una forma de impedir la propagación de la enfermedad.
Asimismo, comunicó que, tras un cónclave con las autoridades involucradas, se ha dado seguimiento “puntual y permanente” a las recomendaciones preventivas (emitidas por la Secretaría de Salud), a fin de prevenir y mitigar el contagio.
En ese sentido, por medio de un comunicado, se informó que, en esta fase, el INAH ha atendido y atenderá “las medidas y cuidados para salvaguardar la salud de todos los servidores públicos que prestan sus servicios a la Institución, así como de los estudiantes, el público visitante y las comunidades con que interactuamos”.
En este marco, insisten en atender las medidas para informar a la población y los trabajadores sobre los cuidados de prevención, higiene, limpieza de áreas y objetos, así como los lineamientos para favorecer la sana distancia entre todas las personas que acuden a los centros de trabajo y a los sitios patrimoniales.
Desde el 14 de marzo, la Secretaría de Cultura y el INAH se adhirieron a la jornada nacional de “sana distancia”, planteada por la Secretaría de Salud, misma que fue acompañada por la determinación de la Secretaría de Educación Pública, instruyendo la suspensión de clases en todas las escuelas públicas y privadas, lo cual se hizo extensivo de inmediato a las escuelas del Instituto.