Ven posible colusión entre plagiarios y CES
La CIDH considera que la Comisión estatal debe intevenir
Se detecta una falta de respeto general en contra de la legalidad
Podría haber colusión entre los supuestos plagiarios (de tres personas, en Cuautla) y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Los hechos se suscitaron el sábado 11 de enero.
Lo anterior fue opinado por Marco Aurelio Palma Apodaca, coordinador jurídico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), quien acentuó que los sucesos no deben quedar impunes.
Por los tanto, informó que “urge” la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM), para que emita medidas cautelares, a fin de salvaguardar la integridad de las tres víctimas.
De igual forma, Palma Apodaca señaló que es necesario proteger la “vida” de aquéllos: “las víctimas tienen que ser tema central en estos tiempos de descomposición social”.
Igualmente, externó que hay una crisis general: “vemos una falta de respeto a la legalidad, al Estado de Derecho”. Los presuntos culpables de este delito “deben ser investigados y sancionados”. Además, los elementos policiacos (supuestamente) involucrados tienen que ser acreedores a las sanciones correspondientes. Que la Comisión Estatal de Seguridad se aboque a tal efecto. Y, si encuentran indicios de culpabilidad, “procesarlos ante el Ministerio Público, por los delitos de la obstrucción de la justicia”.
Asimismo, opinó que los sospechosos “actuaron con irregularidad, dado que retuvieron y privaron de su libertad -por un tiempo- a los policías municipales, al mando de Isaac Nieto Pliego…”.
Adujo que se pretendió cambiar la versión de los acontecimientos, lo cual es “lamentable”; el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, debe circunscribirse a “cerrar filas” en pro de los agentes. Además, la CDHEM tendrá que “abrir una queja” a favor de Nieto Pliego y proponer medidas cautelares también, porque está en riesgo la “integridad física” de éste, así como “la de su familia”.
Reiteró que la misión de las autoridades se proyectaría a esclarecer este acto, a efecto de determinar la culpabilidad de quienes estén inmersos.
Cabe recordar que, como es del conocimiento de la opinión pública, luego de un operativo, se logró la captura de dos presuntos secuestradores, así como el rescate de tres personas -que acusaron ser víctimas-.