Por Plan B, hay incertidumbre entre los trabajadores del INE

Por Plan B, hay incertidumbre entre los trabajadores del INE
La incertidumbre entre los trabajadores del Instituto Nacional Electoral afecta las labores que llevan a cabo, debido que hasta el momento desconocen si pueden o deben de seguir con las mismas acciones hasta antes de que se publicara el Plan B.

Cuautla, Mor.- La incertidumbre entre los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) afecta las labores que llevan a cabo, debido que hasta el momento desconocen si pueden o deben de seguir con las mismas acciones hasta antes de que se publicara el Plan B. Para los empleados del INE, no hay quienes les dé información sobre si continuaran con las credenciales de elector, o se tendrán que esperar hasta que se resuelvan las controversias constitucionales que se presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para el vocal del Registro Federal de Electores del IV Distrito del INE, Ramiro Salgado Hernández dijo que hay muchos medios que pueden interponer tanto como funcionarios del Instituto y como ciudadanos, entre ellos, juicios de amparo, además de las controversias constitucionales que le corresponden al INE a nivel central, para que se determine la situación de los trabajadores, porque hoy la incertidumbre es lo que prevalece.

Mencionó que él como funcionario cuenta con 30 años de servicio en el sistema electoral, y recordó que una fecha importante es el 2 de junio, próximo, que marca los 90 días antes de que inicie el proceso electoral “y, todo lo que ocurra de reformas posteriores a ese día, ya no podrían aplicar para el 2024, que es cuando se llevaran a cabo las elecciones para la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales”.

Actualmente, reveló que aunque hay incertidumbre sobre lo que puede pasar, trabajan de manera normal, “y así lo haremos hasta el último día que tengamos que hacerlo dentro de la institución; acataremos lo que se decida, tanto de la reforma como de los acuerdos que tome nuestro instituto y si se tiene que dar alguna separación se tendría que indemnizar con todo lo que corresponde conforme a la ley a quienes ya no estemos laborando aquí, porque como trabajadores también merecemos un trato justo en caso de un despido”, refirió.

Mencionó que la reforma prevé que parte del personal puede permanecer, en su caso, podría quedarse aunque “ya no como vocal, en área de dirección, pero si en área técnica, pero tenemos que esperar para saber qué sucederá con el Plan B”.

Sobre los salarios que perciben, dejó en claro que ellos no sobrepasan el salario del presidente de la República, así que se debe de entender que no se trata de una cuestión salarial sino de otras cosas que deben de ser atendidas, por eso hay ya controversias constitucionales en la SCJN, para que se determine que sucederá con el INE y los trabajadores.