La delincuencia no perdona tampoco a los consultorios
Se quejan cirujanos plásticos del embate del crimen durante pandemia
Las autoridades de salud no los han capacitado para la actual contingencia
Durante la pandemia del covid-19, consultorios particulares sufren de la delincuencia, reveló el asesor político del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivo del Estado de Morelos, Omar Cerezo Moreno.
Tan sólo en lo va de la pandemia, los médicos tienen registro de tres denuncias de robos a consultorios particulares en la Fiscalía General del estado (FGE). Aunque explicó que por la emergencia sanitaria los espacios de salud se mantiene cerrados.
“Los hechos se han realizado en Cuernavaca y Temixco en los consultorio cerrados porque existe el riesgo del contagio del covid-19 y es un riesgo potencial, por eso se decidió cerrar”, dijo en entrevista.
Refirió que la inseguridad sigue siendo el dolor de cabeza de los médicos, los establecimientos se han convertido en "blanco “de los delincuentes, donde las cámaras de seguridad, rejas o algunas otras medidas no han sido suficientes para blindarse de los asaltos que se registran a diferentes horas del día, lamentó el médico cirujano certificado.
En otro tema, dijo que el 85 por ciento de los cerca de tres mil consultorios privados cerraron de manera temporal, debido a que no existe una capacitación para los trabajadores de salud para protegerlos en su lugar de trabajo ante el brote de la pandemia.
De acuerdo con el galeno, la Secretaría de Salud está obligada a capacitar y los trabajadores deben contar con equipos de bioseguridad y protección personal.
Pero para evitar riesgo potencial de contagios, los médicos acordaron cerrar de manera provisional sus consultorios y ofrecer atención médica a través de telemedicina o llamadas, y ello obligó a suspender de manera temporal al personal de los establecimientos.