Temor en Cuautla ante los cierres por pandemia y consecuencias económicas
Comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios esperan 60 por ciento de pérdidas
Comerciantes, restauranteros, realizadores de eventos y prestadores de servicios turísticos están temerosos de que por el regreso al semáforo epidemiológico de color amarillo se reduzcan aforos de entrada a su establecimientos, porque se afectaría en más de 60 por ciento su economía. Dijeron que apenas empezaban a tener una recuperación económica y de nuevo están con el miedo de que se caigan sus ingresos.
Observaron que aunque no se les ha dicho nada, porque no hay acercamientos con ellos por parte de autoridades de Salud, hay el temor de que de un día para otro le avisen que se reducen aforos de personas o de que tendrán que cerrar sus negocios. “Eso significaría la desaparición de miles de establecimientos y con ellos el crecimiento del desempleo porque, ya no vamos a aguantar más, no podemos”.
Mauricio Rodríguez Pineda presidente del comisariado ejidal de Cuautla y administrador del balneario ejidal “El Almeal”, sostuvo que un cierre parcial o total, simplemente afectaría a los balnearios, a los parques acuáticos, porque apenas han ido teniendo entradas. Además, abundó que para ellos apenas va a empezar la temporada de mayores ingresos, como es la “Semana Santa”, y la temporada de calor que ya se empieza a sentir.
El vicepresidente de la Central de Basto de Cuautla, Víctor Samuel Márquez Vázquez detalló que en el caso de los comercios, “ya de por sí hay una caída en las ventas por el aumento de precio de la mayoría de los productos, y con el covid “vamos a perder muchos negocios”. Ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla (Canaco-Servytur), mencionó que el panorama no es bueno para nadie.
Recordó que en el año pasado, se registraron muchos contagios en el sector comercial, personas que murieron por causa del coronavirus, lo que provocó el cierre de comercios, de puestos de frutas y verduras, “ahora es posible que suceda lo mismo”. Subrayó que se sabe que la nueva variante del covid, “Omicrón” es más contagiosa, y aunque dicen que no es tan peligrosa, “nosotros sabemos que sí lo es”.
Detalló que hay temor porque en caso de que haya cierre de algunas áreas de comercio, restaurantes, realizadores de eventos y demás prestadores de servicio, se pierdan establecimientos y haya desempleo.