Reunión desafortunada
En opinión de César Daniel Nájera Collado
“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia.”
El texto anterior pertenece a un tweet que el partido de ultraderecha español llamado “VOX" publicó el pasado 13 de agosto. Y si bien los mexicas ejercían una dominación extrema sobre los demás pueblos indígenas, hacer ver a los conquistadores como una especie de “libertadores" es una aseveración bastante desproporcionada, por lo menos.
¿Por qué viene a colación lo anterior? Pues resulta que el jueves pasado, un grupo conformado por senadores del PRI y PAN se reunió con Santiago Abascal, el líder del mismo VOX. Se supone que el motivo de la junta fue la firma de una carta “en contra del comunismo", intentando impulsar políticas de derecha en el mundo iberoamericano. Y si bien los portavoces de tanto el PRI como el PAN negaron que se realizara algún acuerdo político, la foto entre los senadores y Abascal fue motivo suficiente para fragmentar la oposición de manera interna, sobre todo en el PAN, siendo los referentes más progresistas fervientes críticos de lo que VOX representa. Sin duda, la reunión en cuestión fue un desatino casi infantil, que ojalá y no le cueste mucho a una oposición que apenas comenzaba a empoderarse.