Juego de Manos - Las pre-elecciones II
En opinión de Diego Pacheco
A una semana de que se definió el método por el que se elegirá a la o el candidato a la presidencia de la República por Morena (que es hoy considerado como el virtual nuevo Ejecutivo Federal debido, entre otros factores, a la inacción de la oposición), mucho a ocurrido en la arena política.
Las corcholatas renuentes a dejar el cargo ya lo han hecho, mientras que aquellas que anunciaron desde un primer momento su salida, dejaron el cargo de manera oportuna. Cada una de estas salidas han dado de qué hablar por distintos factores, desde la renuncia del canciller, Marcelo Ebrard —antes que sus contrincantes—, el mitin en el Monumento a la Revolución de Claudia Sheinbaum —con motivo de su último informe de gobierno— o, por el contrario, la vergonzosa salida de Gerardo Fernández Noroña de la Cámara de Diputados, donde fue duramente criticado por una de sus compañeras legisladoras.
Ahora bien, habiendo iniciado la contienda, cabe señalar que este es un juego en donde el premio mayor es la Silla Presidencial; no obstante, los premios de consolación pesan por sí mismos, guardadas las dimensiones, y podrían ser el objetivo por ganar para más de una de las corcholatas. A la hora de negociar, siempre es recomendable apuntar alto para que, en su defecto, se pueda conseguir un punto medio-alto.
Algo importante por observar: hasta hace unas semanas, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se perfilaba como una de las posibles candidatas a la Ciudad de México, quizá una de las más fuertes; sin embargo, allá semana pasada se bajó de la contienda, bajo el argumento de seguir formando parte del gabinete histórico que encabeza el presidente López Obrador. Más allá del discurso, podemos entender que la Ciudad de México entrará dentro de la bolsa de regalos para las y los aspirantes a la presidencia que no consigan la victoria en las encuestas.
El reto en esta pre-pre-campaña está en mantener la unidad del partido y, en ese sentido, las aspiraciones personales y los proyectos particulares serán el principal obstáculo para este cometido. Los candados impuestos a través del acuerdo del Consejo Nacional sirven únicamente para prevenir la desobediencia al interior del partido; no obstante, son inútiles para prevenir los saltos de barco. El argumento de que un cambio de institución significaría la pérdida de confianza en la persona es una falacia que cobra relevancia según sea la corcholata.
En Morelos, a manera de espejo con la dinámica nacional, algunas de las y los aspirantes a la gubernatura de la Tierra de Zapata han expresado su disposición de renunciar al cargo o pedir licencia para poder contender por el Ejecutivo estatal. Esta es una dinámica que se replica en los diferentes espacios que se disputarán en el 2024, por lo que en las próximas semanas podremos presenciar una reconfiguración nacional del escenario administrativo y legislativo, a partir de que más y más manos se alcen para buscar la candidatura del partido en el poder.
Así, a nivel local, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, ha señalado que está listo para dejar el cargo en el momento en que sea necesario; de igual manera, la Senadora Lucía Meza, la titular de Lotería Nacional, Margarita González y el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar, se encuentran dentro de los nombres —a nivel federal— que podrían dejar el cargo en el futuro próximo para buscar la simpatía del partido en las elecciones del próximo año.
A todo esto, ¿qué dice el INE?
El órgano electoral ha sido uno de los contrapesos importantes de este sexenio frente a los actos propagandistas fuera de tiempo. Esto llevó a fricciones importantes con el Ejecutivo federal que, como consecuencia, llevaron a que los exponentes de cada bando se dieran a la tarea de hacer muestras públicas de músculo con manifestaciones masivas.
En este caso, las campañas que tienen lugar durante este proceso son para determinar a la persona que llevará la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, a manera de evitar llamarles candidatos y, así, esquivar los obstáculos normativos por actos anticipados de campaña.
El INE ha determinado que este proceso debe llevarse a cabo bajo ciertos lineamientos para evitar que se viole la ley —lo que podría tener como consecuencia el que no se les permita registrar su candidatura—; dichos candados prohíben los llamados al voto, la promoción de Morena como plataforma política, la aparición en spots de radio y televisión, así como la divulgación de promesas electorales.
Pasos importantes
A partir de la semana pasada, el matrimonio igualitario es ahora una realidad lo largo y ancho del país. Con ello, se garantiza un derecho humano para un sector que, históricamente, veía mermadas sus garantías individuales debido a prejuicios y discriminación.
Ojo, que para alcanzar este punto pasaron 12 años desde que la primera entidad federativa, la Ciudad de México, legislara para consolidar este derecho. Finalmente, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó el reconocimiento el dictamen de matrimonio igualitario.
Enhorabuena a todas las voces que, con su lucha y desde sus trincheras, hicieron de este avance histórico una realidad. El camino por delante sigue siendo largo, no obstante, estos logros no son menores, pues en el mapa grande generan marcas visibles que son las bases de los próximos triunfos.
Por cierto
En medios de comunicación, redes sociales y en boca de muchas y muchos ciudadanos el tema, cuando se habla de política, es mayoritariamente Morena. Esto se debe a una inactividad nacional de los partidos opositores frente a la muy adelantada campaña morenista.
Al respecto, resaltan tres hipótesis. 1: existe una derrota anímica de las cúpulas, quienes han tirado la toalla para el 2024 y, por ello, buscan construir desde ahora las bases para la contienda posterior. 2: las cúpulas opositoras han pactado con el grupo en el poder los resultados del próximo año, a cambio de un beneficio para sí mismos 3: ante la adelantada contienda cuatroteísta, se opta por mantener un perfil bajo hasta el momento en que se deban llevar a cabo las definiciones; como lo diría Javier Duarte: paciencia y prudencia según conveniencia.
Tú, ¿qué opinas?: