Resuelve TUA a favor del ejido de San Carlos

Tras cuatro años les serán devueltas 26 hectáreas a los campesinos de esa localidad

Resuelve TUA a favor  del ejido de San Carlos
Más de 4 años tuvieron que esperar campesinos del ejido de San Carlos, en Yautepec, para que les fueran devueltas 26 hectáreas de terreno de uso común, informó Gilberto Ávila Torres, presidente del comisariado ejidal.

Cuautla, Mor.- El Tribunal Unitario Agrario (TUA) resolvió a favor del ejido de San Carlos,del municipio de Yautepec, la propiedad de 26 hectáreas de terreno del campo de la Antigua Iglesia de San Carlos, que de manera ilegal se apropió el empresario Wilfrido Tovar. “Este es un triunfo histórico luego de que tras un convenio de explotación de materiales pétreos, Wilfrido Tovar se adueñó durante más de 10 años de esa porción de terreno”, manifestó Gilberto Ávila Torres, presidente del comisariado ejidal.

Informó que están citados para hoy a las 10:00 horas, para dar para recibir la resolución a favor del ejido, que tuvo que esperar durante más de 4 años, que se les hiciera justicia, luego de presentar las pruebas convincentes de que las 26 hectáreas de terreno de uso común, pertenecen a los campesinos que conforman el núcleo ejidal de San Carlos, del municipio de Yautepec.

Dijo que además el Tribunal Unitario Agrario, e pronunciará sobre el pago por extracción de piedra caliza no pagada por Wilfrido Tovar, durante la etapa de litigio, en donde durante un año estuvo extrayendo material pétreo, pese a ver a haber una suspensión del Tribunal, para realizar esa actividad.

Expresó que el empresario pretendió quedarse con las 26 hectáreas, argumentando que había pagado por ellas, cuando “no es posible que se vendieran por ser tierras de uso común, que los campesinos saben no pueden ser comercializadas”. Indicó que mediante litigios fraudulentos, Wilfrido Tovar intentó por todos los medios posibles, que el Tribunal Unitario Agrario, le diera la razón para seguir explotando el terreno.

Ahora, abundó que ellos están exigiendo el pago por la extracción de materiales que realizó el empresario durante más de un año, además de los gastos que tuvo que realizar el ejido para demostrar que el predio de 26 hectáreas pertenece al núcleo ejidal. “Fue una lucha en donde se demostró que nosotros teníamos la razón, que no estábamos peleando por algo que no perteneciera al ejido”, resaltó.

Recordó que hasta se manifestaron el pasado 12 de enero, en la visita realizada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidieron el apoyo, porque se afectaba el derecho de los campesinos del ejido de San Carlos. “Los resultados de todo el movimiento que se hizo, están a la vista, la resolución es a nuestro favor, a favor de los ejidatarios de San Carlos, que no dejaron de luchar”, puntualizó.