Piden a habitantes identificar a encuestadores que realizarán el Censo Nacional de Vivienda
Cuautla, Mor.- A fin de prevenir que puedan ser víctimas de delincuentes, el secretario del ayuntamiento Alfredo Escalona Arias, exhortó a la población a verificar e identificar a los trabajadores del censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), quienes tienen que portar su credencial, chaleco, sombrero y mochila con los logotipos de la dependencia federal, y de ser necesario llamar al teléfono que aparece en las micas de identificación.
“Sabemos que en estos tiempos, no podemos ‘tapar el sol con un dedo’, la situación es difícil por la incidencia delictiva que hay en el país, por eso, sí hay dudas, lo mejor es verificar e identificar a quienes están haciendo el censo Nacional de Vivienda 2020”, señaló. Expresó que además si existe un temor “que nos guste o no reconocerlo, no es infundado”, no necesariamente se debe de dejar entrar en la vivienda a los trabajadores del censo.
Al dar arranque ayer por la mañana al Censo Nacional de Vivienda 2020, con el que se conocerá el número de personas que habitan en los poblados, colonias, municipios y estados, las condiciones en que viven, su estatus social y económico, el funcionario del ayuntamiento, resaltó que se debe de atender a los encuestadores, porque es una necesidad del país, para conocer no solo el número de habitantes que hay en el municipio, en el estado y el país, sino la situación en que viven.
Acompañado de la coordinadora en le región del INEGI, Jocelyn Stephanie Cortés Lagunas, se informó que serán 80 mil las viviendas que serán censadas en el municipio por medio de 227 trabajadores, que a partir de ayer y hasta el 27 de marzo, próximo, realizaran las encuestas. Ahí se presentó a los 3 coordinadores de los polígonos en los que se van a trabajar, a fin de poder terminar con tiempo y forma la encuesta.
Según se conoció de las 80 mil viviendas que serán censadas, el 5 por ciento está catalogada como índice de alerta o de máxima seguridad, por lo que también se les dará apoyo a los trabajadores, para darles la protección requerida.
Desde hace más de un mes, desde que se dio a conocer el Censo Nacional de Vivienda 2020, funcionarios del INEGI se dieron a la tarea de coordinarse con los 36 ayuntamientos del estado, para poder blindar a los trabajadores que realizaran las encuestas, y también a la población. En cada reunión, se fueron analizando las áreas que están consideradas como de alta peligrosidad, para prevenir que sean víctimas, los trabajadores, de los delincuentes.
Fue en la colonia Emiliano Zapata, que se encuentra ubicada casi en el centro de la ciudad, donde se realizó el arranque de la jornada y, al mismo tiempo se llevó a cabo la primera encuesta a un vecino, que se encontraba observando la ceremonia protocolaria.